El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, recomendó que los afectados por el cierre de la caja de ahorro 30 de Agosto (sucursal Santa Rosa Jáuregui) realicen un juicio concursal, para que de esta manera se recupere el dinero invertido.

Sin embargo, refirió que este procedimiento es de índole federal.

Es un juicio que se lleva a cabo con un juez de distrito, en el que se desahoguen las pruebas, se formen los acreedores y se trate de rescatar el patrimonio de la caja, para que con ese dinero se pague a todos los acreedores , explicó el Magistrado.

CASOS SIMILARES

Recordó que existieron procedimientos similares a éste en el año 2000, sin embargo consideró son procedimientos tortuosos , en donde acuden infinidad de acreedores a declarar.

Los casos a los que hizo referencia el Magistrado fueron los de la Caja Progreso y Caja Puente, las cuales no contaban tampoco con un registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Explicó que ahora, en el caso de la caja 30 de Agosto, los afectados pueden recibir asesoría de parte del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Septién Olivares dio a conocer que deberá esperar a que sean remitidas las denuncias al Tribunal Superior de Justicia.

Esperaremos la consignación correspondiente , sostuvo.

DENUNCIAS ANTE LA PGJ

En su momento, el procurador General de Justicia en el estado, Arsenio Durán, informó que el número de denuncias por usuarios de la caja de ahorro 30 de Agosto asciende a más de 500.

Agregó que se tienen programadas más 300 denuncias que se estarán llevando a cabo. El número de detenidos por el caso es de 11 personas en total.