Cancún, QR. En el primer semestre del año en curso, los aeropuertos de Cancún y Cozumel reportan nuevos vuelos desde las ciudades de Newark, Chihuahua, Indianápolis, El Salvador, San Francisco, Columbus, Munich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh, Raleigh y Torreón.

Marisol Vanegas Pérez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, adelantó que además de esos vuelos, para los próximos meses se inaugurará el vuelo de Aeroméxico Cancún-Medellín, que comenzará a operar del 17 de noviembre hasta el 28 de abril del 2019 y prevé recibir casi 10,000 pasajeros.

Además, Turkish Airlines iniciará un vuelo directo a Cancún en el 2019, “lo que sin duda abre el abanico de oportunidades para que un destino de excelencia y fama mundial como Cancún se diversifique y apueste a nuevos mercados”, aseguró.

En cuanto a la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos, principal mercado de los destinos de Quintana Roo, Vanegas Pérez dijo que en el julio pasado hubo un incremento de 16% en la oferta de asientos de avión, comparada con el mismo mes del 2017; mientras que en agosto del año previó un incremento de 4.2%, septiembre 5.0% y octubre 2.0 por ciento.

Aunado a ello, en el primer semestre del 2018, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un volumen de 12.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 7.0% respecto al mismo periodo del 2017 y de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Aeropuerto Internacional de Cozumel también incrementó su volumen de pasajeros 3.4% a tasa anual y, con una afluencia de más de 314,000 personas.

La terminal aérea de Chetumal reportó un crecimiento anual de 24.6% en su volumen de usuarios, sumando 154,700 pasajeros.

Pasajeros

El incremento de pasajeros que reporta Asur también implicó un ascenso en la llegada de pasajeros nacionales, segmento que varió 10.0%, aunado al volumen de usuarios internacionales que creció 4.8 por ciento.

En cuanto al volumen de pasajeros internacionales que llegaron a Cancún desde los aeropuertos de Estados Unidos, la secretaria de Turismo manifestó que en el primer semestre se registró un volumen de 2.5 millones, lo que significa una tasa anual de 0.2 por ciento. En tanto, la llegada de pasajeros vía crucero en Cozumel y Mahahual presentaron un crecimiento de 16.4% en los primeros seis meses del año en curso.

En entrevista aparte, Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, señaló que si bien hay un incremento en el volumen de pasajeros que pasan al aeropuerto de Cancún, muchos de ellos están llegando a hospedarse a casas particulares que se rentan a través de plataformas como Airbnb.

“Nos está ocupando asientos de avión, pero no generan la misma derrama que un turista tradicional de hotel; definitivamente necesitamos regular este fenómeno antes de que haya una afectación mayor a la industria hotelera del estado de Quintana Roo”, concluyó Cortés Franco.