Querétaro, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro obtuvo la acreditación nivel 1 de Airport Carbon Accreditation (ACA, por la siglas de Acreditación de Carbono de Aeropuerto), se trata del único estándar de certificación de gestión de carbono del sector aeroportuario y se centra en la gestión de emisiones provenientes de actividades controladas por los aeropuertos, también busca guiar actividades indirectas dentro de los mismos para reducirlas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado comunicó que la acreditación está en línea con la política de sostenibilidad y esfuerzos de descarbonización que se realizan tanto en el sector aéreo como en el estado de Querétaro, en respuesta a los efectos del cambio climático.

También, simultáneamente, se obtuvo la certificación en la norma ISO 14064-1, que detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de Gases Efecto Invernadero (GEI) y elaboración del informe; incluye los requisitos para determinar los límites de la emisión, la cuantificación de emisiones y remociones, así como la identificación de las actividades o acciones específicas con el objeto de mejorar su gestión.

La misiva expone que el aeropuerto mantiene su compromiso por gestionar y reducir progresivamente las emisiones de carbono relacionadas con el consumo directo de combustibles de origen fósil en fuentes fijas y vehículos, consumo de electricidad, fugas de gases refrigerantes, entre otras.

El programa de certificación ACA fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa en 2009 y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad del carbono en los aeropuertos a través de cuatro niveles de acreditación, los cuales corresponden al mapeo, reducción, optimización y neutralización de las emisiones.

La certificación ACA tiene reconocimiento internacional y es emitida por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC); tendrá una validez de dos años, una vez terminado este periodo deberá renovarse o ascender al Nivel 2.

Al incorporarse al programa ACA, el AIQ se une al Proyecto de Rutas de Descarbonización Profunda convocado por las Naciones Unidas y en curso de implementación por el estado de Querétaro, con el objetivo de lograr una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por debajo de los 2°C.

Estas acciones —expone el comunicado— se alinean con la Agenda Ambiental y Climática impulsada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual se basa en la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la entidad.