Guadalajara, Jal. Tras haber sido concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 1999, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara aumentó el tráfico de pasajeros más de 230% en estos 20 años (promedio anual de 6.3%) y se alista para romper la barrera de 15 millones de viajeros al cierre del 2019.

Para hacer frente al crecimiento tanto en pasajeros como en tráfico aéreo, la terminal tapatía proyecta la construcción, en el próximo quinquenio, de la Terminal 2 (T2) y una segunda pista.

“Con las inversiones que haremos en el próximo quinquenio, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio sino de los próximos 15 o 20 años”, dijo a El Economista el administrador del aeropuerto de Guadalajara, Martín Zazueta.

“Estamos planteando para el siguiente quinquenio la construcción de un nuevo edificio (T2) para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Tendrá todos los elementos de modernidad y tecnología de punta; será un edificio muy funcional y tendrá la modalidad de atender tanto pasajeros nacionales como internacionales”, detalló su director.

Aunque el aeródromo tapatío ya contaba con una Terminal 2, en el 2015 el GAP decidió integrarla con la Terminal 1 y ampliar la capacidad para enfrentar el crecimiento a doble dígito en el número de pasajeros que ha venido registrando, todavía hasta el 2018 cuando aumentó 12% el número de viajeros en comparación con el año previo.

“Esa Terminal 2 fue el primer aeropuerto de Guadalajara que era el aeropuerto de Las Ánimas; esa infraestructura que conocimos después como Aviación General y luego Terminal 2, donde operaron en algún momento aquellos aviones pequeños y hoy es parte del edificio principal o sala alfa”, comentó Zazueta Chávez.

Indicó que el nuevo edificio se construirá en predios aledaños a la Terminal 1, los cuales están libres de conflictos legales con grupos de ejidatarios como el que enfrenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el ejido El Zapote y que ha impedido la construcción de la segunda pista.

“Nuestro planteamiento es (construir la T2) en los terrenos que están dentro de nuestro predio, nuestro lindero y que son parte de nuestra concesión para resolver nuestro crecimiento a futuro”, destacó el directivo.

Aunque no informó el monto de la inversión que recibirá la terminal aérea en el quinquenio 2020-2024 debido a que el Plan Maestro de Desarrollo que presentó el GAP para las 12 terminales que administra en el país está en proceso de revisión por parte de la SCT, Martín Zazueta anticipó que el aeropuerto de Guadalajara obtendrá el mayor monto dado que representa 40% del tráfico de pasajeros de todo el grupo.

“Nosotros vamos a hacer las inversiones necesarias para impulsar que Guadalajara sea un hub y que sea una alternativa a los problemas que podamos tener de tráfico aéreo en el país”, refirió.

En el quinquenio 2015-2019, la terminal aérea tapatía recibió 1,600 millones de pesos de inversión, mientras que en dos décadas, desde que fue concesionada al GAP, ha ejercido 4,350 millones de pesos.

Conflicto

No obstante que aún no se resuelve el conflicto legal entre la SCT y el ejido El Zapote por el pago de las 307 hectáreas que el gobierno federal expropió para construir el aeropuerto tapatío, el Grupo Aeroportuario del Pacífico incluyó en su plan de inversión para el próximo lustro, la construcción de una segunda pista.

“Está incluida en el Plan Maestro de Desarrollo, es una de nuestras prioridades. La actual pista y nuestra capacidad es suficiente para atender la demanda actual y la de mediano plazo. Entonces, esta segunda pista que es una prioridad para nosotros ya está incorporada, aunque hoy por hoy tenemos capacidad para atender la demanda instalada”, expresó Zazueta Chávez.

La pista del aeródromo tapatío tiene capacidad para atender entre 39 y 40 operaciones por hora y, a decir de su director, todavía puede operar durante los próximos cinco o seis años sin llegar a la saturación.

Celebración

Para conmemorar los 20 años de la concesión al GAP, el aeropuerto de Guadalajara realizará durante septiembre una exposición fotográfica en el centro cultural de Tlajomulco y otra en el Paseo Chapultepec de Guadalajara, para mostrar los cambios que ha tenido la terminal aérea en dos décadas.

Asimismo, habrá visitas guiadas por la terminal aérea tapatía para quienes se inscriban a través de las redes sociales del aeropuerto.

[email protected]