Cancún, QR. Aeropuertos del Sureste (Asur) reportó que debido a que el semáforo epidemiológico amarillo de Covid-19 permite una ocupación hotelera de 60% en la entidad, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado un repunte de operaciones aéreas, por lo que a partir de este martes se reactiva la Terminal 3.

Ante la caída de más de 80% en sus operaciones diarias al inicio de la pandemia desde el pasado 11 de abril, el Aeropuerto Internacional de Cancún trasladó todas sus operaciones aéreas de la terminal 2 y 3, a la terminal 4; sin embargo, una vez pasada la fase más crítica de la crisis sanitaria, desde el pasado 14 de julio, Asur reabrió la operación de la Terminal 2 para vuelos nacionales y el 4 de septiembre en esa misma terminal volvió a recibir vuelos internacionales.

Ahora, “derivado de la reactivación a 60% de la oferta hotelera de conformidad con el semáforo epidemiológico amarillo para el estado de Quintana Roo y después de un análisis profundo de las probabilidades de reactivación de algunas aerolíneas y sus vuelos, se ha tomado la decisión de reiniciar operaciones en la Terminal 3 de nuestro aeropuerto a partir de las 00:00 horas del 27 de octubre de manera escalonada”, informaron directivos del aeropuerto.

Para la reapertura, Asur expone que se cumple con lo establecido por la Agencia Federal de Aviación Civil, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte, pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud Federal, para la atención de la pandemia de Covid-19 y su mitigación, mediante las siguientes acciones:

  • Aplicación de cuestionarios de tamizaje para la identificación de factores de riesgo en viajeros (salidas y llegadas).
  • Medición de la temperatura corporal en salidas y llegadas.
  • Acceso al personal del servicio médico y sanidad internacional para las valoraciones clínicas de posibles sospechosos.

Afectaciones por huracán

Tras el paso del huracán “Zeta”, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 209 operaciones, de las cuales 111 son llegadas (59 son nacionales y 52 internacionales) y 98 salidas (56 nacionales y 42 internacionales).

Los destinos internacionales con vuelos programados fueron Atlanta, Baltimore, Bogotá, Camagüey, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Frankfurt, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Salt Lake, San Luis, Seattle; en tanto que Air France, Alaska, American, Copa, Delta, Frontier, JetBlue, Lufthansa, Southwest, Spirit, United fueron las aerolíneas que operaron ayer.

En la jornada previa del lunes se cancelaron 92 operaciones aéreas, de las cuales 46 eran arribos y 46 salidas, así como demoras en nueve operaciones de las que eran cinco llegadas y cuatro salidas. 

Las aerolíneas que reportaron afectaciones: Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Lufthansa, Magni, Southwest, United, VivaAerobus, Volaris; mientras que los destinos afectados fueron Atlanta, Bajío, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, CDMX, Denver, Frankfurt, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Washington, sin embargo, la terminal opera con normalidad.

kg