El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que de aprobarse los ajustes de 69% al Fondo Metropolitano y de 72% a organismos operadores de agua potable, previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017, la capital del país tendría una crisis severa en menos de dos años.

Esto debido a que, sin los recursos necesarios, están en riesgo el servicio y la renovación de la infraestructura hidráulica más deteriorada, explicó: Es comprar un problema donde no lo tenemos .

Durante su comparecencia ante la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que el programa de apoyo a los organismos de agua en el 2016 le dio a la Ciudad de México 989 millones de pesos y, para el 2017, sólo ofrece 309 millones.

Puntualizó que el plan que tiene la ciudad está proyectado para más de 25 años, con un requerimiento de aproximadamente 8,000 millones de pesos al año, y sólo se tienen poco más de 2,600 millones en inversión.

Yo, la verdad, entiendo que tengan pocos recortes otros sectores, lo que no entiendo es por qué respecto del tema del agua, que en teoría es un derecho humano que está en la Constitución, le recortan 72 por ciento, no lo entiendo , mencionó.

Aguirre Díaz advirtió que los principales retos que tiene la ciudad son problemas de sobreexplotación del acuífero, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en el 2009 y que sólo se resolvió en el 2010 por una lluvia extraordinaria .

Renovación de infraestructura, en peligro

Ramón Aguirre expuso que la infraestructura, como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tiene más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; de aprobarse el recorte presupuestal programado, la restitución no se podrá llevar a cabo y fallaría el servicio de agua y drenaje en cualquier colonia de la ciudad.

El funcionario detalló que la Ciudad de México tiene cerca de 430 pozos que dan el servicio a colonias específicas los cuales distribuyen el agua en la red secundaria pero que no están interconectadas a una gran red de distribución primaria.

El hecho de que no se tenga un gran anillo que distribuya el agua de las fuentes de abastecimiento y que, por el contrario se tengan pozos que distribuyen el agua en una red secundaria, genera que si en una colonia falla un pozo, ésta puede abastecerse con el pozo de la colonia aledaña únicamente durante 24 horas.

En contraste, indicó que se tiene a "por lo menos 25 por ciento de la ciudad dependiendo del agua del Cutzamala, estamos hablando de más de 3 millones de habitantes y, como son las colonias donde tenemos población flotante, podemos estar hablando de 5 millones de personas que dependen del agua del Cutzamala .

Detalló que las dificultades para abastecerse de agua y su bajísima disponibilidad ubican al Valle de México como una de las zonas con nivel hídrico comparable con los desiertos africanos y arábigo.

El ingeniero comentó que están sobreexplotados más de 100 acuíferos en la República Mexicana, pero la problemática se acentúa en la capital, donde la recarga es de 1,266 y lo que se consume es de 1,895, hay un déficit de 764 millones de metros cúbicos al año.

Aunado a ello, sostuvo, hay más de 13,000 kilómetros de tuberías con fugas de 41%, miles de pequeñas fugas que se van al drenaje, se evaporan o se van al subsuelo, por lo que no se da el servicio completo, ya que se están perdiendo 12,000 metros cúbicos.

Al comparar otras dependencias que también sufrirán un recorte presupuestal en el próximo año con las que administran el agua, destacó que pese a que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le redujo 36%, existen obras como el Túnel Emisor para el Valle de México que no se pueden detener ni recortar.

Bueno, ya sabemos que se va a generar un problema en la ciudad, y se los firmo. Con ese rango de presupuesto no pasan dos años sin que no nos metamos en un problema serio , advirtió.

Desperdicio

Sin embargo, recientemente Aquatech expuso en The Green Expo que la Ciudad de México tiene acceso a 1,090 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales, 436 millones (40%) se desperdician en fugas, lo que representa pérdidas económicas por al menos 5.9 millones pesos diarios.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, de cada 220 litros que consume la capital, 150 se transforman en agua sucia (70%), por lo que son necesarias nuevas y más eficientes tecnologías para transformar estas cifras, señalaron los expertos de The Green Expo.

[email protected]mista.mx