Guadalajara, Jal. Dentro de la iniciativa privada de Jalisco también hay prácticas de corrupción , admitió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora.

Tras denunciar que dichas prácticas son comunes tanto en la asignación de obras públicas como en los procesos de adquisiciones de los tres niveles de gobierno, el dirigente del sector patronal reconoció que en los actos de corrupción participan tanto funcionarios como empresarios a quienes llamó a dar la cara .

Para poder erradicar la corrupción necesitamos actuar de manera conjunta el gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad (...) En este caso, invitamos a los empresarios de la industria de la construcción a que den la cara, a que si saben de un acto de corrupción lo denuncien, pero también que se comprometan públicamente a no participar en actos de corrupción , expresó.

El presidente del sindicato patronal en el estado afirmó que ninguna justificación es válida para que los empresarios accedan a entregar mochada a alguna autoridad a cambio de ganar una licitación.

Aunque no mencionó casos concretos o las dependencias de gobierno en las que se presentan, Medina Mora enfatizó las irregularidades y falta de transparencia en los comités de adquisiciones.

Necesitamos modificar la manera en que se dan las compras en los comités de adquisiciones para que los representantes de organismos empresariales recibamos la información con anticipación como también los testigos sociales, cuando se incluyan, para que podamos validar que las especificaciones son transparentes y que hay libre competencia .

A su vez, detalló que en los procesos de adquisición ocurren prácticas como el establecer requisitos que sólo una determinada marca o empresa pueda cumplir.

El dirigente del organismo empresarial, que ha emprendido una campaña de combate a la corrupción, minimizó las descalificaciones que algunos personajes, como la del expresidente Vicente Fox, quien dijo en una charla donde convocó a los medios de comunicación que la ley 3de3 es una mamada más de los que roban .

Más allá de que sea una ley, es una práctica que está exigiendo la ciudadanía (...) El paso importante que se ha dado es que ya es una práctica común tanto de los candidatos a puestos de elección popular como de algunos funcionarios y la ciudadanía lo toma ya como un requisito para darle su voto a algún candidato , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx