En los últimos cinco años la acuacultura ha crecido de manera anual 5% en Querétaro. Durante este período se pasó de 70 unidades productivas a 105 granjas.

Al año se producen en el estado cerca de 600 toneladas de pescado; sin embargo, la producción controlada de organismos vegetales y animales, que transcurren al menos parte de su ciclo vital en relación con el agua, denominada acuicultura, se está transformando en una alternativa para las familias de la entidad. También existen cooperativas e incluso granjas que exportan sus productos.

Las granjas familiares favorecen principalmente la producción de alimentos en zonas donde difícilmente tienen acceso a un producto de esta calidad. Las familias son las que comercializan y producen , refirió Fermín Martínez Quijano, subdelegado de Pesca en Querétaro.

A nivel nacional se considera que el consumo per cápita es de 12 kilos de pescado por año; sin embargo, la producción que se genera en el estado deja un índice de 90% de lo que se demanda. De acuerdo con Martínez Quijano, los municipios que están desarrollando la acuacultura son Cadereyta, San Juan del Río, Colón, Querétaro y Peñamiller. A la fecha se cuenta con 14 cooperativas de pescadores comerciales que trabajan en nueve presas del estado y de manera general se tiene un registro de 355 pescadores autorizados para extraer el producto.

Agregó que pese a que la acuacultura en la entidad se observa como una actividad para el autoconsumo, hay algunas unidades que llevan su producción fuera de México.

Por ahora, solamente la empresa Aquanimals, que produce rana de toro, exporta sus productos a Estados Unidos, ya sea para consumo humano o fines de investigación , dijo.

Escenario

Las demás granjas productivas no han crecido en este tema de la exportación por el tamaño de su infraestructura, pero destacó que hay proyectos como el de la cooperativa ubicada en Loma Linda, San Juan del Río, que produce tilapia y ofrece productos frescos a los habitantes de la región.

Otro proyecto similar se desarrolla en Peñamiller, donde un conjunto de granjas han invertido en la producción del pescado a través de jaulas flotantes.

La subdelegación ha invertido en este año 4.2 millones de pesos en este tema, entregando incentivos para equipo e infraestructura a los productores.

[email protected]