A pesar de ubicarse en una zona sin litoral marítimo, Querétaro tiene potencial para detonar la producción acuícola, principalmente en los municipios de la zona serrana.

El presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas AC (Comepesca), Manuel Montes Díaz, expuso que Querétaro es uno de los estados que al interior de la República sobresale como demandante y productor del ramo.

Querétaro es un gran demandante de los pescados y mariscos, y ya tiene un crecimiento importante en el desarrollo de la acuacultura. Querétaro tiene grandes potenciales para crear y desarrollar la acuacultura , comentó.

En los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, detalló, hay calidad y cantidad de agua suficiente para producir pescados y mariscos, tanto de agua dulce caliente como de agua dulce fría.

Los pescados producidos en acuacultura presentan la ventaja de tenerlos durante todo el año. Entonces, en Querétaro tenemos la ventaja de tener acuacultura, y de tener trucha, tilapia y carpa durante todo el año , dijo Montes Díaz.

Contextualizó que en el país hay cerca de 330 especies comestibles de pescados y mariscos, de las cuales, 100 son comerciales. Por cada temporada hay de 25 a 30 especies.

Producción anual

En Querétaro se contabiliza a 240 productores acuícolas, con registro nacional de pesca y acuacultura. En el 2015, generaron 638 toneladas de productos de especies como la carpa, tilapia, trucha, bagre y rana toro; esta última es exportada hacia Estados Unidos, detalló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez.

Querétaro es un estado que, a pesar de no tener litoral marítimo, tiene un gran potencial para detonar proyectos productivos exitosos que tienen el rostro y nombre de los productores , declaró el delegado.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos se ha diseñado la estrategia de promocionar la productividad en el sector primario, así como el acompañamiento para garantizar la comercialización de los productos.

Por tanto, dijo, se desarrollan estrategias y programas para potenciar y motivar el consumo y mejorar los ingresos tanto de productores pesqueros como de ganaderos y agrícolas.

La subdelegación de pesca de la Sagarpa, mediante el Programa de Modernización de Embarcaciones Menores 2016, recibió 18 solicitudes de la entidad, además de 199 prerregistros para el programa de apoyo directo a la pesca, lo que representa un soporte para los pescadores.

viviana.estrella@eleconomista.mx