Guadalajara, Jal. Durante el primer trimestre del 2020, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en Jalisco, registró una caída de 2.4% con relación al mismo trimestre del año anterior, y de 3.2% con cifras desestacionalizadas, lo que supone una baja superior al promedio nacional que fue de 1.3 por ciento.

“En el histórico, desde el 2013, el crecimiento de Jalisco había estado por arriba del promedio nacional y en el 2019, aunque el crecimiento fue menor, había sido positivo. Sin embargo, en el primer trimestre del 2020, la caída de Jalisco fue superior al promedio nacional”, refirió la directora de Información Estadística, Económico y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado de Jalisco, Mireya Pasillas.

Al presentar el Boletín Económico Estatal correspondiente al mes de julio, la funcionaria indicó que, en parte, la baja podría atribuirse a la suspensión de actividades económicas debido a la pandemia de Covid-19 toda vez que en Jalisco, dicha suspensión comenzó 15 días antes que en el resto del país.

“Jalisco cerró una quincena antes que el resto del país; entonces, de seis quincenas del trimestre, al menos una quincena se cerró en Jalisco. Entonces, una parte de esa caída en el ITAEE sí puede ser atribuida al cierre de actividades. El resto, pues tiene que ver también con que, a nivel nacional, ya veníamos con tasas de crecimiento negativas”, subrayó Pasillas.

No obstante, la funcionaria añadió que el efecto real de la pandemia en la actividad económica de Jalisco, se observará en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con la directora de Información Estadística del IIEG, de enero a marzo las actividades primarias cayeron 4.29%, las secundarias 4.06% y las actividades terciarias 1.46 por ciento.

“En el sector primario, se habían registrado caídas en otros trimestres, pero en el primer trimestre del 2020, el desempeño del sector primario fue menor que el promedio nacional. De hecho, a nivel nacional hubo un crecimiento de 1.41%”, comentó Pasillas Torres.

En tanto, las actividades secundarias (manufactura, construcción, minería y electricidad), también registraron una caída mayor al promedio nacional, ya que la disminución en Jalisco fue de 4.06% mientras a nivel nacional la caída fue de 2.87 por ciento.

En el sector terciario (servicios), “también hubo una caída en Jalisco que fue mayor al promedio nacional que fue de 0.67%”, puntualizó la funcionaria del IIEG.

[email protected]