Cancún, QR. La Secretaría de Turismo estatal puso en marcha la plataforma web denominada Guest Locator, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas que, durante su estancia en la entidad, son sorprendidos por el impacto de algún huracán o contingencia derivada del mismo.

“Este sistema se encuentra activo durante toda la temporada de huracanes y se podrá acceder mediante la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx. Y permite a los prestadores de servicio de hospedaje registrar a sus huéspedes que se encuentran en nuestro estado durante la temporada de huracanes e indicar si permanecen en el hotel, son trasladados a un refugio, o son evacuados”, explicó Marisol Vanegas, titular de la dependencia.

Va dirigido a prestadores de servicios de hospedaje (hoteles, posadas, cabañas, villas, etc.), cuerpo consular acreditado, asociaciones de hoteles y direcciones de Turismo de los municipios.

“En el sistema se muestra el directorio de las instituciones autorizadas para proporcionar información de los turistas y visitantes que se encuentren en Quintana Roo en el caso de una contingencia, también se muestra el acceso a la plataforma solo para usuarios válidos. La información de turistas y visitantes registrados en Guest Locator no es pública”, explicó.

La operación se realiza en tres diferentes fases operativas; la Fase 1 es al inicio de la temporada de huracanes, se realiza la preparación del sistema y la confirmación y/o actualización de la información de los prestadores de servicios de hospedaje; en la Fase 2 es la activación del sistema por amenaza de huracán. Dicha fase se activa cuando Protección Civil emite alerta de acercamiento de un huracán.

Las actividades se rigen por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) de Protección Civil. Durante alertas SIAT color azul y verde la Sedetur activa el sistema cuando se emite la primera alerta por amenaza de huracán. De ese modo, los prestadores de servicios turísticos registran en el sistema a sus huéspedes, las asociaciones de hoteles y direcciones de turismo monitorean el registro de huéspedes.

Durante alertas SIAT color amarillo y naranja se realiza la primera reubicación de los huéspedes en el sistema.

En alerta amarilla y naranja los prestadores de servicios turísticos indican en el sistema el lugar donde sus huéspedes permanecerán durante el paso del huracán (huéspedes evacuados): refugio, a otro hotel, salieron del estado, hospital, etc. Las asociaciones de hoteles y direcciones de turismo monitorean el registro de huéspedes.

“En la Fase 3, después del impacto del huracán, se procede a identificar el siguiente destino de los huéspedes evacuados en la alerta amarilla y Naranja; esta es la segunda reubicación. Se debe indicar en el sistema por cada huésped evacuado: si regresó al hotel, si fue a un refugio, a otro hotel, lugar de origen (salieron del estado), hospital u otro lugar”, explicó la funcionaria.

Protocolos

El registro de esta información nos permitirá conocer exactamente la ubicación de los turistas y visitantes. El Sistema de Localización de Turistas Guest Locator de Quintana Roo se encuentra instalado, funcionando y listo para enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse en alguno de los destinos turísticos del Caribe mexicano; por lo que, en caso de ser necesaria, su uso está plenamente garantizado, añadió Vanegas Pérez.

Los protocolos de atención y de operación para cada tipo de usuario son del conocimiento de los prestadores de servicios de hospedaje, asociaciones de hoteles, prestadores de servicios, cuerpo consular y funcionarios públicos de los municipios de Quintana Roo mediante diversos cursos de capacitación, los cuales inician este martes 22 de junio para todos los prestadores de servicios de hospedaje de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La Sedetur pide a las empresas turísticas a registrarse y conocer la operación del Sistema de Localización de Turistas: Guest Locator a través del sitio http://bit. ly/Registro-GL, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del estado y los turistas en general y así dar a conocer los movimientos de salida de los visitantes, a fin de coadyuvar en la seguridad del turismo y continuar siendo uno de los destinos favoritos a nivel mundial.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica para este 2021 una temporada superior al promedio, con 13 a 20 tormentas con nombre, seis a 10 huracanes y tres a cinco huracanes importantes (de categoría 3 o superior).

El meteorólogo del ayuntamiento de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, recordó que el año pasado la zona del Atlántico, que incluye el Golfo de México y Mar Caribe, enfrentó una súper temporada de huracanes superando por mucho los 28 registrados en el 2005, al desarrollarse 31 depresiones tropicales, 30 tormentas y 14 huracanes, de los cuales seis fueron de intensidad 3, 4 y 5, los cuales generaron 404 decesos y pérdidas económicas por 51,000 millones de dólares en los países afectados.

El Caribe mexicano sufrió en el 2020 los embates de cuatro de estos ciclones tropicales como fueron Cristóbal (3 de junio), Gama (3 de octubre), Delta (7 de octubre) y Zeta (26 de octubre).

estados@eleconomista.mx

rrg