Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Acta oficial de embargo deforma los hechos

Los videos dejan claro que el proceso de allanamiento y embargo es conducido por el abogado Alfonso Miguel Vázquez Cantell, que representaba a la parte demandante, mientras la licenciada Gallegos Ávila permanece en silencio casi total, pero lo descrito en su acta produce la ficción de que ella estaba a cargo.

¿Qué hacer cuando lo escrito en un acta oficial no coincide con lo que ocurrió? A cuestiones como ésta se enfrentan los gestores de Mente y Tecnología e Inova Empresarial. Ellos sufrieron un embargo, ordenado por el juez décimoprimero civil de Cuantía Menor, Joel Martínez González . La diligencia de allanamiento y embargo estuvo plagada de irregularidades, tal y como muestran videos y confirman testimonios de empleados de las empresas afectadas, pero el documento de la actuaria, Verónica Gallegos Ávila, describe una situación muy diferente a la ocurrida.

El embargo ordenado por el juez iba dirigido contra una empresa diferente a las que les sustrajeron los bienes. Eso no viene mencionado en las actas de la funcionaria del Poder Judicial. Durante la diligencia, la actuaria se rehusó a identificarse. En el acta, las cosas se relatan de otra manera: son los afectados los que no se identifican.

Los videos dejan claro que el proceso de allanamiento y embargo es conducido por el abogado Alfonso Miguel Vázquez Cantell, que representaba a la parte demandante. Es él quien levanta la voz y confronta al personal de Mente y Tecnología e Inova Empresarial. La licenciada Gallegos Ávila se coloca en un segundo plano y permanece en silencio casi total. Su acta produce la ficción de que ella estaba a cargo.

En el proceso de allanamiento, un grupo muy numeroso de granaderos entró al edificio, situado en la calle Liverpool número 24, y acceden hasta el quinto piso. De acuerdo con la ley, los elementos de seguridad participan en la diligencia para proteger a los funcionarios del Poder Judicial. Conforme a la ley (y al sentido común), estas personas no deben entrar a un edificio a menos que haya una situación de peligro para los funcionarios.

El acta refiere la presencia de 20 granaderos, encabezados por Christian Hugo Sánchez Flores, director operativo de la delegación Cuauhtémoc, pero no menciona que éstos accedieron hasta el quinto piso del edificio ni señala cuál era la situación que ameritaba la entrada de un grupo de choque tan grande en un edificio, donde no hay personas armadas.

No todo lo que contienen las actas son imprecisiones. Muchas cosas corresponden a los hechos: éstos ocurrieron el 21 de junio a las 10:30, en la calle Liverpool número 24 en la colonia Juárez. Fueron ordenados por el juez décimoprimero de lo Civil de Cuantía Menor, licenciado Joel Martínez González. Se utilizaron ganzúas para forzar las cerraduras de dos puertas que estaban cerradas. Las actas llevan en la parte superior derecha los números 167-171.

Entre los objetos sustraídos se encuentran una computadora, seis cerebros de computadora, un fax, una impresora, un horno de microondas, un estéreo, un ventilador, un sillón de piel, una bocina y 13 sillas. Los bienes fueron remitidos, dice el acta, a la calle Arrayán número 17, colonia Loma Linda, en Naucalpan. El acta de la licenciada Gallegos no dice que el propietario legal de esos bienes es una empresa que no fue demandada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete