El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha logrado un buen avance en cuanto al incremento de la base de contribuyentes, así como al cumplimiento en el pago de impuestos, consideró Verónica López Gamiño, catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro.

Mencionó que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han buscado impulsar y fortalecer la inscripción de los pequeños contribuyentes al RIF a través de programas y estímulos fiscales, que paulatinamente tendrán resultado.

Es un régimen muy noble, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, con la parte del decreto presidencial del no pago del IVA si es que tus actividades son a público en general (...) Son muchos beneficios, así que sí les ha funcionado , sostuvo.

De acuerdo con la oficina estatal del SAT, en Querétaro hay aproximadamente 89,000 contribuyentes adscritos al RIF. Entre los objetivos de la dependencia federal, está aumentar 11% la cifra este año, para cerrar con 99,000 personas tributando en este régimen.

Verónica López recordó que al momento de sustituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) por el RIF, las entidades federativas dejaron de percibir directamente los recursos tributarios por dicho concepto, ya que se destinaron al gobierno central. La idea era atender principalmente a aquellos estados que registraban un bajo nivel de recaudación y elevar la base tributaria.

Ahora, agregó, el SAT busca continuar con esta tendencia, al establecer la condonación del pago de impuestos por segundo año consecutivo.

Con estas acciones, el objetivo es apoyar a las personas que desconocen o tienen alguna duda sobre sus obligaciones fiscales, para que estén al corriente y no tengan problema.

De esta forma, la especialista de la EBC comentó que la incorporación al RIF tampoco ha significado una carga tributaria tan fuerte para quienes ya tienen que cubrir sus pagos.

hoy en día, los contribuyentes que están dados de alta en el RIF y hayan pasado el primer año de operaciones deben cubrir el pago del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, según corresponda. Además deben de llevar a cabo su declaración bimestral.

lucero.almanza@eleconomista.mx