Guadalajara, Jal. A Jalisco le ha ido mejor con la instalación de empresas proveedoras del sector automotriz que si hubiese atraído a una de las armadoras que se decantaron por entidades cercanas como Querétaro, Aguascalientes o Guanajuato.

El director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Reynoso Vilches, indicó que mientras una planta armadora genera alrededor de 2,500 y 3,000 empleos, solo las 18 compañías extranjeras proveedoras del sector, que actualmente construyen sus plantas de producción en el parque industrial de Lagos de Moreno, suponen en una primera etapa la generación de aproximadamente 3,600 puestos laborales.

En este momento, esas 18 compañías de Japón, Alemania, China y Austria, tienen un compromiso de generar más de 3,600 empleos. Esperamos que el parque genere, una vez que concluya su ocupación, cerca de 20,000 empleos , refirió el funcionario.

De acuerdo con el proyecto del parque industrial, desarrollado por Grupo Lintel, las inversiones comprometidas hasta el momento, por esas 18 firmas, ascienden a 193.84 millones de dólares.

Aprovechan auge automotriz

El director del CEPE afirmó que la instalación de las armadoras automotrices en los estados vecinos ha sido una bendición para Jalisco.

Sacamos el último boleto para subirnos a este corredor automotriz de El Bajío desde Querétaro hasta Aguascalientes , indicó Enrique Reynoso Vilches.

El funcionario añadió que además del parque industrial de Lagos de Moreno, municipio limítrofe con Guanajuato y Aguascalientes, el clúster automotriz de Jalisco lo conforman otros municipios como Tala –cuya economía estuvo basada durante décadas en el cultivo de caña de azúcar- y Tlajomulco de Zúñiga en la zona metropolitana de Guadalajara.

Para armar un auto se requieren 450 proveedores... Nos va mejor recibiendo empresas proveedoras de las armadoras que con una armadora , sostuvo el director general del CEPE.

Proveeduría

El director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz, refirió que Jalisco se consolidará como un clúster de empresas proveedoras de la industria automotriz hacia finales de 2017.

Reséndiz indicó que con 30% de crecimiento en sus exportaciones, la industria de autopartes es la que mayor alza tuvo en el comercio exterior del estado durante 2015.

De acuerdo con estadísticas de Jaltrade, en toda la entidad hay establecidas 150 empresas de este ramo de las cuales, al menos 40 tienen capacidad para ser proveedores Tier 2 y Tier 3 de las armadoras automotrices instaladas en México y convertirse así en exportadoras indirectas del sector.

[email protected]