En los últimos años, Acapulco se ha rezagado en el arribo de cruceros, indicador importante del sector turístico, presentando la caída más pronunciada a nivel nacional en la última década.

Si bien este año el puerto vive un momento de recuperación en la materia, aún no logra recuperar los primeros lugares en el país.

Ante este panorama, la Iniciativa Privada (IP) busca que para el 2022 Acapulco se convierta en uno de los polos turísticos más importantes en el mundo, para lo cual está en proceso un plan que incluye una inversión superior a los 2,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al cierre de la primera quincena de septiembre del 2010, Acapulco era el octavo puerto que movilizaba, a través de cruceros, más pasajeros (166,796), aunque para igual periodo del 2019, bajó a la décima posición, con 27,971 visitantes, superado por Huatulco y Manzanillo; en dicho lapso de análisis, este indicador disminuyó 83.2%, la caída más pronunciada en el país.

Mientras en comparación con el mismo periodo del 2018, Acapulco registra un crecimiento de 10.7 por ciento.

Para Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, la caída en los cruceros de Acapulco en los últimos años se debe a la inseguridad que ha vivido todo el estado.

“Este comportamiento tiene mucho que ver con la inseguridad, lo cual genera menor afluencia turística en los puertos. Esta tendencia se ha seguido desde el 2016, cayendo en 4.8%”, ahondó.

No obstante, el destino ya da signos de recuperación. Al considerar los 25 aeropuertos que más movilizan pasajeros, se observa que en los primeros ocho meses del año Acapulco obtuvo el quinto lugar nacional en crecimiento, con una tasa anual de 18.0 por ciento.

“La industria aeroportuaria se ha visto incentivada por las políticas conjuntas del sector privado y el público, con el afán de atraer turistas para reactivar la economía en el estado, ya que a raíz de la creciente inseguridad en el mismo, se han perdido dinamismo, empleos y turistas, que son factor clave en la economía estatal”, detalló Basilio Morales.

Ante este escenario, en entrevista con El Economista, Juan Antonio Hernández Venegas, presidente del Consejo de Administración de Grupo Autofin y Mundo Imperial, recordó que fue en el 2016 cuando comenzó la elaboración del Plan Maestro Princess Diamante 2017-2022, que pretende que se diversifique la industria turística de Guerrero, mediante el surgimiento de ramas como el turismo de convenciones y reuniones, médico y deportivo.

Indicó que fue en el 2017 cuando comenzaron a efectuarse las estrategias de planeación y en abril de este 2019 inició la construcción de infraestructura. “El Plan Maestro Princess Diamante 2017-2022 busca el desarrollo del puerto de Acapulco y de Riviera Diamante, por medio de cuatro obras de infraestructura. La primera es el Princess Hospital que detonará el turismo médico (...) Segundo, está el Galeón de Manila Center, que impulsará el turismo cultural; la Arena MIA es para el turismo deportivo, y el Centro Educativo Mundo Imperial (CEMI), que busca profesionalizar a los habitantes de Guerrero”.

La razón por la cual se está apostando por la diversificación del sector, detalló el empresario, se debe a que la actividad del turismo por años ha fungido como pilar del crecimiento económico del estado de Guerrero y, particularmente, de Acapulco.

En ese sentido, aseveró que si se quiere asegurar un mayor crecimiento y desarrollo económico y más aún, mejorar la calidad de vida de los guerrerenses, “es esencial darle un nuevo impulso al que fuera el destino favorito de los mexicanos y de los extranjeros”.

De acuerdo con Mundo Imperial, el desarrollo de estos cuatro complejos permitirá la generación de más de 1,000 empleos directos y 2,000 indirectos.

Además de ello, con este plan también se pretende que más empresarios opten por invertir en el desarrollo de Acapulco y así se pueda certificar el crecimiento económico local.

Con potencial

Hernández Venegas señaló que después de efectuar un estudio de mercado se supo que el turismo de salud cuenta con grandes oportunidades de crecimiento, por lo mismo, dijo, se apostó por construir el Princess Hospital, el cual también proporcionará servicios médicos de calidad internacional a los guerrerenses.

“Los turistas pertenecientes a este sector podrán estar en el centro hospitalario más importante de la región, que ofrece servicios privados de asistencia especializados”, señaló.

Asimismo, indicó que en los últimos años se ha empujado al turismo deportivo en Acapulco, por los que se construirá un complejo tenístico, que será, señaló, la sede oficial del Abierto Mexicano de Tenis.

Añadió que la mayor apuesta es la creación del CEMI, que tiene como fin que jóvenes y trabajadores de la entidad se profesionalicen en la industria turística, para que sus ingresos presenten mejoras significativas.

“Para mejorar las condiciones de nuestro país, la educación juega un rol fundamental, por esta razón contribuiremos con CEMI. Nuestros alumnos adquirirán conocimientos y herramientas aplicables al ámbito turístico de manera especializada”, ahondó.

Más obras

El Plan Maestro Princess Diamante 2017-2022, además de contemplar los cuatro complejos referidos, también tiene como objetivo la construcción de infraestructura complementaria.

Entre ellas, destacan: Retiro Diamante, casas de retiro para las personas de la tercera edad y donde se ofrecerán servicios de cuidado; el Centro Comercial Premium, que incluirá tiendas, un centro de entretenimiento, restaurantes y condominios —una extensión de 40,000 metros cuadrados—, y el parque de atracciones Aventura Guerrero, una reserva natural de 100 hectáreas.

[email protected]