Guadalajara, Jal. Aunque reconoció un retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, aclaró a la Iniciativa Privada (IP) que el atraso obedece a que se han detectado operaciones simuladas por parte de empresas que intentan cobrar la devolución de un impuesto que no pagaron.

En muchos casos hemos podido demostrar que han acreditado un IVA no pagado o que estaban acreditando un IVA con operaciones simuladas , refirió.

Indicó que la dependencia entrega entre 24,000 y 25,000 millones de pesos mensuales por concepto de devolución de impuestos, pero admitió que el proceso ha sufrido un retraso originado por las medidas implementadas por el SAT para detectar los abusos por parte de algunas empresas.

Lo que estamos haciendo es una revisión exhaustiva; el SAT no va a devolver un peso cuando no ha sido recaudado , afirmó el funcionario federal.

Pide cumplir con el fisco

Sobre la advertencia de la IP local de endurecer las medidas de presión a la autoridad hacendaria para agilizar las devoluciones, hasta el grado de suspender el pago de impuestos, Núñez Sánchez los conminó a reflexionar su postura.

Habría que reflexionar sobre la postura de si piensan dejar de pagar, porque no enterar los impuestos implica un delito fiscal y el marco sancionatorio está en la ley , puntualizó el funcionario.

Yo invitaría a los empresarios que se han pronunciado de esa manera a que reflexionen con el ánimo de hacer frente a una obligación que tenemos todos los ciudadanos mexicanos , agregó.

Aristóteles Núñez acudió a las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para conocer las acciones que realiza el organismo para proteger la Denominación de Origen Tequila (DOT) que tiene el país, entre otras, el monitoreo en las 18 aduanas que tienen permitida la exportación de la bebida nacional.

[email protected]