Con el fin de especializar a ingenieros mexicanos en el diseño de autopartes en la región noreste de México, será lanzada la maestría en Diseño e Ingenieria Automotriz en el verano próximo, donde participarán universidades de Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, anticipó Manuel Montoya.

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León sostuvo que el objetivo es que un mayor número de ingenieros mexicanos participen en el diseño de componentes automotrices y -con ello- reducir la enorme brecha en la integración de contenido nacional en la producción de autos, ya que existen empresas automotrices donde 90% de las autopartes son importadas.

Tenemos un proyecto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento regional, estamos creando una maestría automotriz con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Clúster Automotriz de Nuevo León , comentó.

LAS CIFRAS

En el 2011 el valor de la producción de autopartes fue de 66,000 millones de dólares en México.

De dicho monto, la importación de componentes automotrices fue por 33,000 millones de dólares, es decir, 50 por ciento.

El Director del clúster regiomontano refirió que Nuevo León representa 10% del mercado nacional de autopartes.

Por ello, insistió en que están buscando promover la ingeniería y el diseño automotriz, así como ser promotores de empleos que tengan un mayor valor agregado.

[email protected]