Dos nuevas empresas de proveeduría de autopartes se instalarán a la brevedad en San Luis Potosí, adelantó Martha Elena G. Meade Espinosa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado.

En entrevista, la funcionaria comentó que por el momento no puede revelar los nombres ni los montos involucrados por cuestiones de firma de contratos con sindicatos, pero adelantó que le significará a la entidad mayores empleos, oportunidades y fortalecimiento de su industria manufacturera, lo que se suma a la tendencia positiva en cuanto a indicadores económicos se refiere en San Luis Potosí.

Durante el 2010 y lo que va del presente año, el estado se ha destacado por un crecimiento económico positivo -el mayor en el país con 13.6%-, gracias al impulso al campo, a la pequeña y mediana industria y aunado a la fuerte manufactura de autopartes asentada en la entidad.

De acuerdo con el último estudio de la Sedeco sobre la industria automotriz y de autopartes, el universo de este sector en la entidad en el 2009 era de 102 empresas de proveeduría y una armadora (la de General Motors), de las cuales 58% exporta de manera directa a países como España, EU, Francia, Japón, Reino Unido, entre otros, mientras que 18% lo hace de manera indirecta y 24% de ellas no exporta.

Del 2003 al 2009, la actividad automotriz y de autopartes cobró un impulso importante en San Luis Potosí, ya que se concertó la instalación de 33 nuevas empresas y otras 26 ampliaron sus instalaciones. La inversión pactada fue de 6,735 millones de dólares y la ocupación de 16,315 personas. De los trabajadores, 8% está en pyme.

Crecimiento del sector automotriz

33 nuevas empresas del sector automotriz se instalaron en San Luis Potosí entre el 2003 y el 2009.

26 ampliaron sus instalaciones.

us6,735 millones fue la inversión.

[email protected]