Lectura 3:00 min
Abogados en Querétaro piden despenalizar delitos
El Presidente entrante del Colegio de Abogados Penalistas del estado, Juan Carlos Martínez Mey, consideró necesario despenalizar ciertos delitos para que sea viable la aplicación de los juicios orales en la entidad.
El Presidente entrante del Colegio de Abogados Penalistas del estado, Juan Carlos Martínez Mey, consideró necesario despenalizar ciertos delitos para que sea viable la aplicación de los juicios orales en la entidad.
En el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva, Martínez Mey destacó que para que el nuevo sistema acusatorio funcione de manera adecuada, deben de llegar a juicio una menor cantidad de procesos.
Indicó que en Querétaro ciertos delitos ya no son tratados por la justicia penal, como el caso de la calumnia y la difamación, por lo que explicó que esta solución se analiza al interior del colegiado para posteriormente reunirse con los legisladores locales.
Destacó que un delito poco penado es el de amenaza, por lo que destacó la necesidad de comenzar con el análisis de los delitos que podrían entrar en esta dinámica.
Por ejemplo, el delito de amenazas puede ser una opción, es un delito poco penado que se puede solucionar por otra vía. El de daños culposos, cuando hay un accidente de tránsito y solamente hay daños, podría hacerse por la vía civil y no por la penal , indicó.
Agregó que la decisión de la administración estatal de agravar el delito de robo a casa-habitación (desde 2011) no es bien visto por el colegio de abogados penalistas, por lo que consideraron necesario revisarlo.
El Colegio no ve con tan buenos ojos que esa conducta sea grave, un robo muy pequeño puede saturar las cárceles, consideramos que sería conveniente que se volviera como estaba antes, y no fuera delito grave , indicó.
Posterior a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de abogados, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que la entidad ya cuenta con la plataforma para la implantación de los juicios orales.
Se cuenta con el modelo de gestión concluido; el diagnóstico organizacional, las estructuras organizacionales necesarias, los manuales de operación, indicadores, plan estratégico, prácticamente está la plataforma lista , destacó.
Anteriormente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Septién Olivares, estimó una inversión cercana a los 1,000 millones de pesos para la implementación de los juicios orales en Querétaro, precisó el Secretario de Gobierno estatal.
arlene.patino@eleconomista.mx