El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de 11,141 millones de pesos en un proyecto hídrico que tiene por objetivo abastecer de agua potable a 1 millón 650,000 personas en la zona conurbada de La Laguna (en los estados de Coahuila y Durango).

Esto se logrará mediante el aprovechamiento de escurrimientos superficiales del río Nazas, en Durango.

Para hacer posible este proyecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo para la Sustentabilidad Ganadera, organismo privado de productores pecuarios y agrícolas de la región, firmaron un protocolo para la aportación de 50 millones de metros cúbicos en derechos de agua.

“Quienes queremos a La Laguna participaremos en toda acción que herede a las futuras generaciones de la Comarca una mejor región para vivir con bienestar, salud y de un modo sostenible” afirmó Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Las operaciones de las presas Lázaro Cárdenas- El Palmito y Francisco Zarco- Las Tórtolas permitirán la disposición del agua que será conducida hasta la planta potabilizadora donde se removerán las concentraciones fuera de norma para abastecer el uso público urbano. El agua será conducida a lo largo de 45 kilómetros hasta siete tanques de almacenamiento que darán servicio a las distintas localidades.

La Comarca Lagunera, que comprende a Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, es una de las áreas más importantes para la producción de alimentos en México. Con este proyecto, a realizarse en los siguientes cuatro años, se beneficiará a la población con la entrega de agua potable en cantidad y calidad.

La demanda de agua para la zona metropolitana de La Laguna es de 200 millones de metros cúbicos.

“Este proyecto asegura la disponibilidad de agua potable, suficiente y segura para los habitantes de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila y repercute significativamente en la recuperación del acuífero principal de La Laguna” sostuvo Edgar Salinas, director Ejecutivo del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera.

Problema frecuente

De acuerdo con Blanca Jiménez, titular de Conagua, la región padece desde hace años el problema de la contaminación del agua potable con arsénico debido al tipo de suelo y la sobreexplotación del recurso.

De igual forma, hizo énfasis en que no es un problema exclusivo de México, ya que otros 50 países tienen la misma situación.

En tanto, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, explicó que La Laguna sólo se abastece de agua del subsuelo para consumo humano, en cambio la zona metropolitana de Monterrey, añadió, recibe el afluente en las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto.

En el evento de ayer 26 de agosto, en Durango participaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; Blanca Jiménez, titular de Conagua; los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera y presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, y nueve alcaldes de La Laguna.

estados@eleconomista.mx