La calidad en los servicios turísticos mantiene a la entidad dentro de los primeros lugares a nivel nacional y para mantenerse y mejorar en el rubro es necesario la unión de los involucrados para mejorar la competitividad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Camilo Anton García, comentó que las distintas empresas de servicios turísticos deben trabajar en conjunto para ofrecer paquetes y ofertas más completas con el propósito de brindarles a los turistas servicios integrales.

Añadió: Necesitamos hacer una labor de integración de ventas con los hoteles, en el caso de eventos culturales, por ejemplo, si hay conciertos y nosotros no nos enteramos nos dificulta hacer una ?promoción o labor de integración para ofertar opciones para hospedarse .

Con la integración de los servicios y espectáculos que hay en la entidad se abre la oportunidad a eventos que no tienen una promoción frecuente la tengan mediante estas asociaciones y alianzas.

Ejemplificó: El restaurante puede hacer una cena en conjunto con un viñedo y una noche de hospedaje, es decir, nos falta armar paquetes y productos turísticos, tenemos mucho que hacer en la promoción de esos productos hacia los clientes potenciales .

Beneficios del estado

La posición geográfica que tiene el estado, consideró Anton García, es ideal para poder armar ese tipo de paquetes, ya que las distancias son cortas y están cerca de grandes ciudades vía terrestre, a pesar de que se cuenta con el transporte aéreo hay que aprovechar las ?bondades de contar con un sistema carretero que permite abaratar costos.

Somos una ciudad catalogada a dos horas , acotó, esto debido a la distancia que existe entre varias ciudades y las carreteras que hoy se han construido contribuyen a reducir el tiempo de traslado, que es lo que se tiene que aprovechar.

El Presidente de la AMHM exhortó: Nos tenemos que mentalizar y comprometernos en este proyecto, para que la actividad turística se refleje en el nivel de vida de mucha gente que trabaja en este sector .

Turismo de calidad

Certificación ?de proveedores

Para lograr que los servicios turísticos que se ofrecen en Querétaro sean cada vez de mayor calidad por la competencia turística de otros estados, los proveedores de la industria tienen que certificarse para que los productos que se compran presenten un proceso de calidad que se complemente con los estándares de los operadores turísticos.

Actualmente, la Secretaría de Turismo federal otorga a las empresas turísticas dos distintivos, M y H, que garantizan que hoteles, restaurantes y operadoras ofrezcan un proceso de calidad; de ahí la necesidad que la proveeduría turística se certifique.

Por lo menos que exista ese compromiso por la calidad. Si eso lo trasladamos a un nivel macro en un estado en la economía y en el sector turismo, tan importante es el hotel como el restaurante, como el taxista , indicó Camilo García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

manuel.garcia@eleconomista.mx