La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestó su rechazo a la petición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de modificación de uso de suelo con lo que se pretende instalar más gasolineras en la Ciudad de México así como al aumento en el precio de la gasolina.

Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, PAN y Encuentro Social hicieron un llamado a que se tomen medidas jurídicas y políticas sobre éste y otros temas, como el alza en los precios de la gasolina.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, exigió que se respete la facultad que tiene la ALDF en cuanto a la modificación de usos de suelo.

El uso de suelo en esta ciudad es competencia exclusiva de este órgano legislativo; tal como lo establece el Artículo 122 constitucional, el Estatuto de Gobierno y nuestras propias disposiciones internas .

Precisó que lo que le concierne a la Jefatura de Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, es ejecutar y administrar las disposiciones que autorice la Asamblea Legislativa y calificó de inconcebible que existan distintos precios de energéticos.

El diputado Néstor Núñez, también de Morena, expresó que se buscarán los consensos necesarios con las autoridades locales para buscar soluciones que detengan posibles incrementos en los precios en la canasta básica, servicios de transporte y otros bienes.

El diputado Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática, recordó que en la Ciudad de México se ha trabajado para disminuir la desigualdad social entre capitalinos, por lo que es inapropiada una diferenciación de costos en las gasolinas.

Reducción del IEPS

José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el grupo parlamentario propondrá una reducción de 50% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para contrarrestar el aumento a los combustibles.

Mientras que, el coordinador de la coalición parlamentaria del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista, Juan Gabriel Corchado, afirmó que es responsabilidad de la ALDF salvaguardar a la ciudadanía.

El diputado de Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria, propuso una sesión extraordinaria con la finalidad de analizar el incremento a la gasolina.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, declaró que las medidas anunciadas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, son acertadas y oportunas, ya que plantean ahorros en áreas administrativas y acciones en beneficio a la población.

Añadió que la ALDF está dispuesta a contribuir, de acuerdo a sus atribuciones, en plantear medidas legislativas que ayuden a impulsar la economía de la Ciudad de México.

Luna Estrada recordó que los legisladores fijaron en el presupuesto para este año no crear nuevos impuestos y mantuvieron la orientación social de los programas en beneficio de las poblaciones vulnerables.

Ante el malestar social que prevalece por el aumento de las gasolinas, el legislador aseguró que el órgano legislativo se mantendrá atento y, de acuerdo a sus atribuciones legales, también contribuirá en impulsar medidas de ahorro y racionalidad en el gasto.

[email protected]