Pese a su aprobación en comisión, el dictamen de reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción aún encuentra disensos entre los diputados, quienes piden que la duración en el cargo del fiscal anticorrupción sea menor a los 12 años que considera la iniciativa.

Durante la sesión de este martes, la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, hizo públicas a los legisladores las observaciones que realizaron junto con el sector empresarial y representantes de universidades, donde demandan que el fiscal anticorrupción y los magistrados del tribunal de justicia administrativa, duren en su cargo siete años.

A éstas también se sumaron las reservas del diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien pide retomar su propuesta de cinco años para el fiscal anticorrupción y que su nombramiento recaiga en el Comité de Participación Ciudadana y no en la Junta de Concertación Política como fue aprobado.

Adicionalmente, el observatorio considera que la fiscalía anticorrupción debe de contar con autonomía financiera y operativa, por lo que pidió que sea un organismo separado de la fiscalía general.

La diputada priista Isabel Aguilar Morales, también solicitó que se considere una reducción en el periodo al puesto de fiscal anticorrupción. La propuesta que el PRI presentó antes de que fuera aprobado el dictamen planteaba siete años para este cargo.

La presidenta de la comisión, Daesy Hinojosa Rosas, comentó que únicamente presentó observaciones al dictamen del municipio de Pedro Escobedo, quien pidió igualmente una reducción en los años al cargo de fiscal, aunque no presentaron alguna alternativa.

Debido a que el dictamen ya había sido aprobado, las observaciones presentadas serán discutidas como reservas este jueves, cuando los diputados sesionen y se erijan en constituyente permanente, al tratarse de una reforma constitucional.

Hinojosa Rosas mencionó que el consenso se logró al unir las iniciativas de los cuatro partidos políticos que presentaron sus respectivas iniciativas, además de la participación de la sociedad civil, quien se ha involucrado para constituir el Sistema Estatal Anticorrupción.

Esta comisión ha tenido la enorme tarea de poner la información al alcance de todos los ciudadanos, creo que hacemos un excelente trabajo (...) por eso estudiaremos las propuestas que se están haciendo , afirmó.

En caso de ser aprobada, Querétaro tendrá lista la reforma constitucional dos meses antes de vencer el plazo establecido por ley.