En el 2011 el número de solicitudes de infracción en propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por piratería en marcas es de 88%, unas 2,830 solicitudes ante esta dependencia, mientras que 9% corresponde a las patentes que se llegan a piratear.

El mercado de las dulcerías y confiterías en Querétaro llega a registrar pérdidas de hasta 6 millones de pesos al año por la piratería en diversos rubros, dado que se han detectado que hay negocios que son irregulares, que copian los colores oficiales del negocio, los uniformes, los eslogan, la estructura e incluso buscan nombres similares.

En el estado hay al menos dos denuncias contra comercios piratas que han copiado la estructura del negocio de El Rey del Dulce, pero las afectaciones van más allá de copiar los colores y uniformes.

En el giro de los dulces hay artículos de fiesta que son piratas, así como piñatas que tienen ciertas figuras y que ya están registradas son piratería.

En el caso de las franquicias no se pueden vender figuras que están patentadas, pero la competencia pirata si lo puede hacer y eso si es un problema , detalló la representante del Rey del Dulce, Yolanda Tapia.

Empresas extranjeras, como Marvel, hacen inspecciones en nuestro país para verificar que no se estén usando sus personajes sin el pago correspondiente de los derechos, tal y como sucede en el caso de los artículos de fiestas.