Estados

Lectura 1:00 min

20,000 hectáreas de café poblano son afectadas por roya

Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

El hongo de la roya ha dañado 20,000 hectáreas de café, es decir, 30.7% de 65,000 sembradas en las sierras Norte, Negra y Nororiental, distribuidas en 55 municipios.

Puebla, Pue.- El hongo de la roya ha dañado 20,000 hectáreas de café, es decir, 30.7% de 65,000 sembradas en las sierras Norte, Negra y Nororiental, distribuidas en 55 municipios, reconoció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Alberto Jiménez Merino, delegado de esa dependencia federal, mencionó que iniciaron un plan de recuperación de al menos 15,000 hectáreas con mayor afectación, para lo cual invierten 25 millones de pesos y, con ello, combatir esta plaga que afecta principalmente a las plantaciones viejas.

En entrevista, comentó que es difícil eliminar ese hongo sino de cambian todos los cafetales que la mayoría tienen más de 40 años, hay variedades resistentes como la Costa Rica, pero su siembra debe ir acompañado de estar fertilizada y que haya una poda continúa .

Mencionó que otro de los problemas es que las familias que migraron por algunos años y regresaron a sus localidades para retomar la cafeticultura lo hacen sobre plantaciones viejas e infectadas, las cuales no darán cosecha sino hay un trabajo de limpia.

En este tenor, expuso que respecto al año pasado cuando sustituyeron plantaciones en 3,000 hectáreas, ahora emprendieron una acción mayor a petición de quienes tenían sus tierras abandonadas.

Jiménez Merino mencionó que en la entidad son 44,000 productores de café, a quienes se la venido apoyando con fertilizantes y plaguicidas, además de la asesoría técnica para tener mejor resultados.

Sierra Norte, la más afectada

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Café, Efraín Martínez Bautista, refirió que la Sierra Norte, es donde se tienen más afectaciones, ya que ahí los productores tienen, en promedio, cinco hectáreas y en las otras dos regiones –Negra y Nororiental-, cada cafetalero tiene una, agregó.

Consideró urgente que se implemente un plan más eficaz por parte de las autoridades para eliminar el hongo; de lo contrario -advirtió-, los cafetaleros de la entidad tendrán que buscar otra actividad para vivir, pues con las plantaciones que tienen, las cuales son viejas, no están resistiendo la plaga y el cambio climático.

El representante de los cafetaleros comentó que ya son dos los años de tener la roya en sus cultivos, lo cual perjudica a 30,000 productores.

En el 2015, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional en la producción de café, con 181,384 toneladas, sólo detrás de Chiapas, con 382,951, y Veracruz, con 278,975.

mfh

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.