Querétaro, Qro. Entorno a la crisis económica que ha dejado la pandemia por Covid-19, en Querétaro se concretó la instalación de 20 empresas, sumando inversiones por 9,688 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La veintena de firmas representa la incorporación de 3,286 nuevos empleos a mediano plazo, detalló el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

En paralelo, el gobierno estatal mantiene una cartera de 31 proyectos de inversión que están en proceso de gestión; los cuales representarían 34,158 millones de pesos y 12,765 puestos de trabajo.

El secretario estatal precisó que tan sólo a través de esta dependencia -desde el inicio de la administración, en octubre del 2015- se ha concretado el arribo de 37 compañías mexicanas, que representaron 10,426 millones de pesos en inversiones y 11,000 nuevos empleos.

La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado se sostuvo en el primer semestre del año de la reinversión de utilidades y en menor proporción de las nuevas inversiones.

De enero a junio, la entidad acumuló 616.8 millones de dólares de IED: 63.6% (392.1 millones de dólares) corresponde a la reinversión de utilidades; 30.1% (185.9 millones de dólares) de cuentas entre compañías y 6.3% (38.8 millones de dólares) de nuevas inversiones, exponen reportes de la Secretaría de Economía (SE).

La IED del primer semestre reportó una reducción de 4% respecto a los 642.2 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Programas de reactivación

Frente a las afectaciones económicas propiciadas por la pandemia -agregó el titular de la Sedesu- se desarrollan diversas estrategias encaminadas a que la economía local retome ritmo de crecimiento.

Tras lanzar el Programa estatal de reactivación económica -que consta de 20 acciones- se prevé que haya nuevas etapas de los programas estatales para incentivar la actividad económica.

Hasta este 17 de septiembre suman 53.5 millones de pesos en apoyos potenciales para empresas, debido a que se han concretado apoyos por 28.5 millones a través de dos programas, mientras que se estudian las solicitudes que representarían 24.9 millones de pesos.

“Damos seguimiento al Programa estatal de reactivación económica, a través de diversas acciones. Seguiremos abriendo convocatorias para reconocer a los emprendedores, empresarios, que generen empleos y a aquellos que hayan mantenido a sus colaboradores”, explicó.

A través del Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (Profige) -que tiene convocatoria vigente al 25 de septiembre- se han otorgado 47 apoyos a empresas por 9.4 millones de pesos, enfocados a centros de trabajo de industria, comercio y servicios afectados por la emergencia sanitaria, para recontratación y preservación de empleos.

Por medio del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), suman 240 proyectos en tres categorías, desde 65,000 a 200,000 pesos, que de aprobarse se dispersarán 24.9 millones de pesos.

A partir del 17 de junio, se han apoyado 966 proyectos mediante el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) con una bolsa de 19.1 millones de pesos. Este programa consta de diversas categorías para comercios establecidos, mercados y tianguis, con el fin de dotar de insumos a empresas de esto giros; también se generaron vertientes de apoyo para el sector papelero y para comerciantes ubicados en la calle Pino Suárez, del Centro Histórico que pudieran verse afectados por las obras viales que se realizan en dicha arteria.

Como parte del programa de reactivación económica, la Sedesu implementará una estrategia de recuperación que conlleva dispersar 751 millones de pesos, por medio de programas de entregas de apoyo y de recursos otorgados a través de productos crediticios que brindará Nacional Financiera (Nafin). La bolsa se distribuirá por medio de los programas previstos en las tres fases de reactivación económica y constará de 20 acciones.

estados@eleconomista.mx