Querétaro, Qro. Las ventas en el sector papelero local reportan una caída de 70% respecto al nivel de comercialización que se tenía hasta antes de la pandemia.

Por tanto, se mantienen en promedio a 30%  de las ventas, refirió el presidente en el estado de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

De abril a junio -destacó- este sector se mantuvo prácticamente sin ingresos, debido al periodo de confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, por lo que lograr un tercio de las ventas habituales representa un respiro para los establecimientos de este ramo.

“Si lo comparamos contra marzo y lo que veníamos trabajando de abril a junio, hasta que se reabrió, la verdad es que son bocanadas de aire, para por lo menos tratar de salir de los compromisos principales. Si lo comparamos contra 2019, la caída es de 70%”, pronunció.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 no ha representado un repunte que permita la recuperación total de los ingresos; sin embargo, ha permitido que se estabilice el promedio de ventas.

“Hay un poco de estabilidad por el regreso a clases, el acomodo de este sistema educativo a través de las redes, de los sistemas informáticos y todo este nuevo sistema de educación que nos ha tocado vivir, ha generado una estabilidad en las ventas de los papeleros”, refirió.

Frente al menor nivel de ventas que reportan las papelerías, se visualiza un incremento de 20% en las ventas de artículos electrónicos, como tabletas y computadoras,  motivado por el cambio que ha tenido el sistema educativo, de presencial a virtual.  

La delegación de Canaco agrupa a 600 papelerías desde micros, hasta pequeñas, medianas y grandes compañías, entre ellas las que participaban en la Feria de Regreso a Clases que se realizaba anualmente y que en la edición 2020 se canceló a causa de la pandemia.

De acuerdo con el empresario este sector ha sido de los más afectados por la emergencia sanitaria, siendo uno de los rubros activos que mantiene el porcentaje promedio de ventas más bajo.

En el estado radican 115,532 establecimientos tanto formales como informales, la mayoría son del sector terciario: 46.1% se dedican al comercio, 42.2% son servicios, 9.4%  manufacturas y 2.2% el resto de actividades económicas, detalla el censo económico del 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).