Monterrey, NL. Alrededor de 14,000 familias de Nuevo León que perdieron el empleo o vieron disminuida su fuente de ingresos a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 recibirán a partir del próximo jueves 21 de mayo tarjetas solidarias #AbrazaNL, del movimiento Unir y Dar, impulsado por 12 grandes empresas de Nuevo León.

Carmen Garza T., líder de Unir y Dar explicó que se dará un apoyo temporal de 1,000 pesos mensuales que se depositarán en  tarjetas solidarias durante tres meses consecutivos para las personas que perdieron su empleo o vieron reducida considerablemente su fuente de ingresos a causa de la emergencia sanitaria.

Con dicha tarjeta podrán cubrir necesidades básicas, como alimentación, medicamentos y productos de higiene o pago de servicios.

“Además, el apoyo llega más rápido con estos depósitos, algo que es fundamental en una emergencia, y las tarjetas dan flexibilidad y libertad a la gente que las recibe: pueden comprar lo que más necesitan en lugar de recibir un kit standard de artículos”.

Gracias al aporte de la ciudadanía y diversas empresas, 13 de las cuales han donado cada una más de un millón de pesos: Alfa, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro, Xignux y Ternium, se podrá lograr la meta inicial de 14,000 beneficiados.

Jesús Viejo González, coordinador de la agenda del Grupo Monterrey y secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, dijo que “en Nuevo León no podemos quedarnos cruzados de brazos, cada semana que pasa, cada día, es uno más de riesgo”.

“El grupo de empresarios de Nuevo León tomó la decisión desde un inicio de estar ahí para nuestra comunidad y de poner los recursos a nuestro alcance para que esta crisis temporal en el estado no se convierta en una afectación permanente”, comentó Jseús Viejo González.

Cáritas de Monterrey y Softtek participaron también en la conferencia de prensa como aliados operativos de #AbrazaNL. Cáritas está a cargo de procesar las solicitudes que se reciben vía telefónica o por correo electrónico, y también administrará la entrega de tarjetas, de las cuales la persona puede elegir la que le convenga más.

Softtek desarrolló en tiempo récord la plataforma tecnológica para la iniciativa, que incluye algoritmos basados en metodologías del El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social Coneval a fin de identificar a quienes tienen mayor necesidad.

El director de Cáritas de Monterrey, Óscar Reyes, explicó que en el teléfono 81-13-40-20-21 reciben las solicitudes de apoyo, posteriormente se aplica una encuesta y se pide a los solicitantes comprobar que están desempleados o que se redujo su ingreso.

“La entrega iniciará el próximo jueves en 7 centros ubicados en Escobedo, García, Juárez, Cadereyta, Zuazua y Pesquería”, dijo Óscar Reyes.

kg