Lectura 5:00 min
Querétaro analiza protocolos para reactivar economía
El gobierno estatal ha diseñado un proceso para el cumplimiento de los protocolos establecidos por la Federación, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. Previo al inicio del proceso de reactivación económica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estudia modelos de protocolos sanitarios para implementarse una vez que los sectores productivos retomen funciones.
El gobierno estatal ha diseñado un proceso para el cumplimiento de los protocolos establecidos por la Federación, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Ante organismos empresariales expuso modelos que se han aplicado en otros países; agregó que se busca priorizar la activación de sectores, con base en su relevancia económica, pero en apego a medidas que mitiguen el riesgo de contagio.
En el estado –explicó– el proceso de reactivación económica se llevará a cabo en cinco pasos que se efectuarán en coordinación con las empresas.
La primera fase son los lineamientos, paso que consiste en la presentación que realizará la Secretaría de Salud federal respecto a las condiciones de seguridad que deben cumplir todos los sectores; a su vez, las distintas dependencias deberán diseñar las guías de implementación para sus gremios.
La segunda es la convocatoria y reuniones sectoriales, etapa en la que los secretarios presentarán ante los integrantes de sus sectores las guías elaboradas.
La tercera es la participación social, en el cual los integrantes de los diferentes gremios se encargarán de diseñar sus propuestas y presentar sus observaciones a cada dependencia, para que los titulares de las mismas validen las resoluciones.
La cuarta consiste en hacer adecuaciones, durante esta fase los negocios realizarán los ajustes necesarios y se declararán listos para el regreso a sus actividades; tiempo en el que la administración estatal autorizará el protocolo establecido en conjunto, buscando que se tenga una interacción segura.
Mientras que la última fase es el retorno gradual, por lo que iniciará el retorno a las actividades con inspecciones aleatorias de las autoridades a los negocios, con el avance de este proceso se realizarán mediciones de los resultados y en su caso ajustes a las guías de interacción.
En torno a las estrategias de reactivación económica, la secretaría estatal plantea generar una plataforma de consumo seguro, por medio de la cual las micros, pequeñas y medianas empresas promocionarán sus productos o servicios, los cuales estarán a disposición de la población, adquiriéndolos con medidas de seguridad y de salubridad, para mantener la distancia.
También, agregó, se prevé presentar modelos a seguir para la interacción y convivencia de la población.
En este contexto, el secretario estatal ha expuesto que la reactivación de sectores como la industria automotriz del estado deberá llevarse a cabo con apego a protocolos sanitarios dentro de los centros de trabajo.
De acuerdo con el secretario, estas disposiciones de sanidad deberán extenderse a los procesos de traslado de los trabajadores, así como garantiza que se mantengan las medidas al llegar a sus hogares.
La reactivación de esta industria –agregó– estará sujeta al desarrollo de mecanismos que eviten la propagación de la pandemia o el surgimiento de nuevos brotes de contagio.
Proceso de preparación
Por tanto, del 18 al 31 de mayo se deberán preparar los protocolos de seguridad e higiene que se implementarán en los centros de trabajo que realizan actividades esenciales, expuso el secretario del Trabajo del estado, Mario Ramírez Retolaza.
Agregó que las empresas que recibirán al mínimo de su personal para reactivar su producción, deberán informarles previamente los protocolos.
La dependencia estatal enlistó medidas que deberán acatarse, tales como:
- Portar siempre cubrebocas, desde casa, en el traslado al trabajo, durante las actividades laborales y de regreso al hogar.
- En el ingreso a las instalaciones es obligatorio mantener sana distancia.
- El Servicio Médico de la empresa tomará la temperatura antes de entrar.
- Es obligatorio pasar por los tapetes sanitizantes.
- Al interior del centro de trabajo, mantener la distancia entre compañeros al momento del registro de entrada, en los baños y en el comedor.
- Respeto a las marcas de distancia segura indicadas en el piso.
- Evitar los saludos de mano y de beso, así como conversaciones que incumplan con las medidas de sana distancia.
- En el caso de usar cajeros (en los centros de trabajo que cuentan con ellos), respetar la sana distancia y aplicar gel antiviral antes y después de utilizarlo.
- Los trabajadores deberán mantener diariamente el área de trabajo limpia y desinfectada.
- Realizar lavado de manos varias veces al día.
- Uso de gel antiviral.
- Se mantendrán las puertas abiertas para evitar tocar los picaportes.
- Se instalarán protectores en las líneas de producción o bien, se utilizarán caretas de acrílico.
- Los patrones deberán mantener informados a los trabajadores de nuevas medidas o recomendaciones que puedan ser aplicadas para el cuidado de su salud, al interior del centro de trabajo.
- También se pide a los patrones que a través de carteles informativos, se mantenga enterado al personal de las medidas que se deberán cumplir en sus protocolos.
rrg