Lectura 3:00 min
Querétaro perdería más de 40,000 empleos por la contingencia sanitaria
Canacintra prevé que no se podrá recuperar la totalidad de los puestos de trabajo de los que se haya prescindido.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. Frente a los efectos de la pandemia por Covid-19, la pérdida de empleos en Querétaro aún podría ser mayor, previendo que al cierre del año el balance sea negativo tanto en el estado como en el país.
El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, refirió que así como abril, en mayo también se prevé que continúen indicadores descendentes; estimó que derivado de la contracción económica, los empleos perdidos podrían oscilar desde 25,000 hasta superar los 40,000.
“Por eso queremos que se reactive para que arrancando las industrias se empiecen a reponer esos empleos”, dijo.
Al cierre de año, agregó, el balance podría ser negativo en materia de generación de empleos; pese a preverse que la reactivación de sectores productivos vaya acompañada de la recuperación laboral, no se proyecta que puedan recuperarse la totalidad de los puestos de trabajo de los que se haya prescindido.
Tras la declaratoria del Consejo de Salubridad General, de incluir como actividades esenciales a las industrias de la construcción, fabricación de equipo de transporte y minería, Rivadeneyra Díaz estimó que la recuperación económica del estado pueda efectuarse con mayor celeridad, toda vez que la entidad tiene vocación en estas tres vertientes productivas, entre otras.
“Querétaro va a recuperarse rápido, precisamente porque estamos en cadenas como la automotriz, la de autopartes, enseres domésticos, electrónicos, que van a arrancar rápido, pero sí estamos hablando de una pérdida de empleos bastante significativa que esperemos que empiece a revertirse ya esa tendencia”, declaró.
Por su parte, el académico en la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Kato Vidal, ha proyectado que por esta emergencia sanitaria el estado podría prescindir hasta de 42,000 empleos formales, lo que implicaría perder la fuerza laboral que se genera en un año positivo para la entidad, pues sería un retroceso de 12 a 18 meses en el número de trabajos formales.
Durante los primeros cuatro meses del 2020, Querétaro perdió 16,730 empleos formales, llegando a 591,189 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este resultado se colocó en el top 10 con mayor merma, cuyo podio se compuso por Nuevo León (pérdida de 35,714 plazas), Quintana Roo (83,910) y la Ciudad de México (140,317).
Sólo en abril, en el estado se perdieron 20,589 empleos formales. En este cuarto mes del año, la entidad resintió en mayor medida la caída de trabajos, frente al impacto económico por Covid-19; toda vez que en marzo, la reducción había sido de 3,807 puestos de trabajo, en comparación con febrero del año en curso. En el comparativo anual, entre abril del 2019 e igual mes del 2020, se perdieron 11,447 empleos.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera, sostuvo una reunión virtual con los mandatarios de las entidades para informar sobre las perspectivas económicas y financieras, así como las medidas de apoyo implantadas, con efectos en el corto y mediano plazo, para mitigar el impacto del Covid-19 en la salud de la población, la economía de las familias y empresas mexicanas y en las finanzas locales. Se reiteró la garantía a la entrega, en tiempo y forma, de las participaciones federales a los estados y los municipios, para que cuenten con liquidez.
