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Walmart de México se prepara para una posible reforma laboral

Durante el primer trimestre de 2025, la cadena minorista abrió 20 tiendas nuevas, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior.

Walmart de México es la cadena de autoservicios más grande de México

Walmart de México. Foto EE:archivo / Eric Lugo

Walmart de México y Centroamérica se prepara para una posible reforma laboral que podría impactar sus operaciones, adelantó el vicepresidente senior de Operaciones Omnicanal de la cadena de tiendas de autoservicio, Raúl Quintana.

“Siempre buscamos adelantarnos a posibles cambios que puedan afectar nuestras operaciones y mitigar cualquier impacto potencial. Nos estamos anticipando y preparando para un potencial cambio de una reforma laboral”, dijo en una videoconferencia, tras haber publicado sus resultados financieros del primer trimestre del año.

Durante este periodo, agregó, la cadena minorista llevó a cabo una prueba piloto en 100 tiendas de diversos formatos, como Walmart, Walmart Exprés, Bodega Aurrera y Sam’s Club, para evaluar los posibles efectos de cambios legislativos.

“Realizamos una prueba en 100 de nuestras tiendas de los distintos formatos, para evaluar la optimización operativa, la viabilidad económica, así como la adaptación legal y social”, puntualizó sin detallar los resultados de la prueba.

Aunque no detalló aspectos específicos de la eventual reforma laboral, en México sigue en la agenda legislativa la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, incluyendo dos días de descanso por cada cinco días trabajados.

Durante la videollamada, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Ignacio Caride, explicó que el primer trimestre fue complicado debido a las condiciones macroeconómicas y a una alta base comparativa del año anterior.

Factores como el año bisiesto, los días calendario de Semana Santa que fueron en el segundo trimestre, así como el pago anticipado de programas sociales en 2024 afectaron los resultados.

No obstante, confió en que el consumo mejorará durante el resto del año.

“A pesar del ruido político y la incertidumbre, estamos enfocados en las cosas que podemos controlar y sabemos que, en periodos complicados como estos, a través de nuestro propósito de ‘Precios Bajos Todos los Días’ y nuestro portafolio diversificado, somos los mejor posicionados para ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero y vivir mejor”, expuso.

Durante el primer trimestre de 2025, la cadena minorista abrió 20 tiendas nuevas, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior.

De estas, 17 se ubicaron en México, una en Costa Rica, una en Guatemala y una en Nicaragua, sumando aproximadamente 21,000 metros cuadrados de piso de venta.

Estas aperturas contribuyeron al 1.6% del crecimiento total de ventas, en línea con la guía proporcionada en el Walmex Day.

“Estamos trabajando para repartir de una forma más uniforme las aperturas durante el año, aunque, como pueden observar de años anteriores, la mayoría de nuestras aperturas ocurrirán en la segunda mitad del año”, dijo Ignacio Caride.

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