Lectura 3:00 min
Tiendas 3B ajustará horarios ante cambio laboral en México
Aunque prevén un ligero aumento en sus costos ante el nuevo escenario, la minorista de tiendas de descuento espera que con el aumento en sus ventas se compense el efecto.

Para Tiendas 3B, los aranceles de Estados Unidos no impactarán en su negocio, ya que su modelo es resiliente ante la inflación y la recesión.
Tiendas 3B trabaja en una reorganización para adaptar los turnos y horarios de su personal para ajustarse al cambio en la jornada laboral en México, la cual disminuirá gradualmente de 48 a 40 horas en el 2030.
“Incluso si el impacto es total, ya han anunciado que será gradual, tenemos cierto margen de maniobra, porque tenemos jornadas parciales en las tiendas y las reorganizaremos para poder cumplir con lo acordado (por la regulación)”, aseguró el presidente y director ejecutivo de la cadena de tiendas de descuento, Anthony Hatoum.
En conferencia con analistas, explicó que han estado analizando y preparándose para cuando sucedan los cambios en materia laboral en México, confirmados el pasado 1 de mayo por el secretario de Trabajo, Marath Bolaños.
“Creo que necesitamos establecer normas claras sobre cómo esto afectará… Cumpliremos con ello”, garantizó.
Reconoció que podría haber 'un pequeño aumento' en sus costos laborales durante las etapas iniciales de los cambios en la jornada laboral, adelantó que serían solo momentáneos. Además, dijo que el impacto podría mitigarse a medida que las ventas sigan creciendo, y eventualmente los costos se estabilizarán e incluso irán disminuyendo como porcentaje de las ventas.
El aumento de los salarios en el país, junto con el incremento en el número de aperturas de tiendas que requiere capacitar al personal fuera del horario laboral y, por lo tanto, el pago de horas extra, impactarían en los costos de nómina de la minorista, explicó Hatoum.
Descarta impacto por aranceles
El director ejecutivo de la cadena de tiendas 3B descartó que los aranceles impuestos por Estados Unidos afecten su modelo de negocio, aun cuando podría desencadenar un aumento en la inflación, debido al incremento en los precios de insumos y productos.
“Hemos analizado diversos escenarios y, por lo general, salimos ganando en todos los que se puedan imaginar. Por ejemplo, en un escenario en el que aumenta la inflación porque los precios de los bienes suben, nuestro modelo de negocio tiende a beneficiarse, incluso trabajando con un capital de trabajo negativo”, aseguró.
Cuando hay presiones económicas, abundó, la gente continúa comprando y cuando la situación mejora, los clientes permanecen leales. Una de sus ventajas es que venden productos que la gente necesita en su día a día y aunque suban de precio normalmente los siguen comprando. “Creo que este es el modelo de negocio más resiliente y resistente a este tipo de situaciones y, de hecho, se beneficia de los meses turbulentos”, subrayó el directivo en referencia al débil consumo y bajo crecimiento económico en México.