Lectura 2:00 min
SICT amplía licitación para construir el Viaducto Santa Ana en Tlaxcala
La SICT decidió realizar una cuarta junta de aclaraciones (el 12 de junio) como parte del proceso de licitación pública para la construcción del Viaducto Santa Ana, en Tlaxcala, que implicará una inversión de 750 millones de pesos.

Foto: Especial
Infraestructura prioritaria. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) decidió realizar una cuarta junta de aclaraciones (el 12 de junio) como parte del proceso de licitación pública para la construcción del Viaducto Santa Ana, en Tlaxcala, que implicará una inversión de 750 millones de pesos.
El viaducto está incluido en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, impulsado por la Presidenta de México Claudia Sheinbaum. A la fecha han manifestado interés en desarrollar la obra: Jaguar Ingenieros Constructores, Coconal, Idinsa, Calzada Construcciones, Mota Engil México y Proacon (filial del grupo español Aldesa).
De acuerdo con las bases de licitación, el pasado seis de mayo se había establecido para que la SICT, a través de la Dirección General de Carreteras, recibiera las propuestas técnicas y económicas. La nueva fecha para dicha actividad seguirá pendiente porque no se han quedado resueltas todas las preguntas técnicas entregadas por las constructoras. “Con motivo de que es necesario precisar aún más el objeto de esta licitación, así como los alcances de los trabajos materia de la misma, se comunica a las personas interesadas en participar en esta licitación, que habrá una cuarta junta de aclaraciones… el 12 de junio”, se explicó.
Lo anterior, es poco usual para el desarrollo de una infraestructura de este tipo; sin embargo, se trata de que las firmas tengan información suficiente para que puedan entregar adecuadamente la información requerida y puedan ser evaluadas sus propuestas.
Incluso, algunos interesados han solicitado mayor tiempo para entregar sus propuestas, porque originalmente se estableció un periodo de siete días y la complejidad de los trabajos lo requieren. En la explicación técnica del proyecto, la dependencia definió que busca contratar a la empresa que se haga cargo de la construcción del viaducto Santa Ana, del km 29+420 al km 30+028, sobre el cruce de la carretera federal 121 Puebla-Belén, cuyos trabajos consisten en la construcción de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimentos, semaforización, señalamiento y alumbrado, en Tlaxcala.