Lectura 2:00 min
Se han recuperado a 25 mineros en Pasta de Conchos a 20 años de la tragedia
Las labores de rescate del resto de los mineros que quedaron sepultados en febrero de 2006 están coordinadas por la STPS en colaboración con la CFE y cuentan con el acompañamiento permanente de los familiares de las víctimas.

Vista general de la mina de carbón Pasta de Conchos, en febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 63 mineros.
A 20 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, el Gobierno federal mantiene el compromiso de recuperar a los 63 trabajadores que permanecieron sepultados tras el siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006.
Hasta el momento, se han recuperado restos de 25 mineros, de los cuales 23 ya han sido identificados y entregados a sus familias. Los trabajos continúan hasta lograr la recuperación total, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que las labores están coordinadas por la STPS en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuentan con el acompañamiento permanente de los familiares de las víctimas. Este proceso ha requerido excavaciones subterráneas, la apertura de lumbreras y nuevas galerías, así como trabajos especializados de ingeniería y seguridad minera.
Te puede interesar
El proceso de rescate, que diversas administraciones anteriores habían señalado como técnicamente inviable, se reactivó en 2019 por instrucción del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha confirmado la continuidad de estas acciones y la participación directa de las familias en cada etapa.
Adicionalmente, expuso la dependencia, el Estado ha implementado un proceso de reparación integral del daño para las familias de los mineros. Esto incluye el otorgamiento de compensaciones, así como mejoras en las pensiones por viudez, orfandad e incapacidad para que alcancen al menos el salario mínimo.
También se proporcionan apoyos complementarios a las familias, becas educativas y atención médica. En el ámbito de vivienda, se realizó la entrega de casas nuevas y regularizadas para viudas y deudos, además de apoyos para la rehabilitación de viviendas existentes, buscando restituir condiciones de vida digna en Nueva Rosita y comunidades de la Región Carbonífera.


