Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Radiodifusoras de AM/FM buscan entrar al negocio de radioenlaces con subasta de CRT

Una asociación vinculada con 286 concesionarias de radio comercial pide acceso preferente al espectro de microondas, mientras operadores solicitan aclarar las reglas para transportar y comercializar capacidad.

main image

foto: archivo

Nicolás Lucas-Bartolo

Las pequeñas radiodifusoras comerciales buscan participar en la licitación de frecuencias para radioenlaces fijos que prepara la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), una posibilidad que podría ampliar sus actividades hacia la infraestructura de transporte de datos y otros servicios de telecomunicaciones autorizados.

Se trata de Radiodifusión Independiente de México (RIM), asociación que afirma agrupar a personas físicas y accionistas de empresas vinculadas con 286 concesionarias de radio comercial en AM y FM, solicitó que las radiodifusoras que cuentan con concesión única puedan participar bajo condiciones previstas para pequeños operadores.

La petición forma parte de la consulta pública de la licitación CRT-REF-01-2026, mediante la cual el regulador contempla asignar frecuencias en las bandas de 10.5 y 38 GHz, utilizadas para transportar información mediante enlaces de microondas.

El procedimiento considera 242 Unidades Básicas de Servicio (UBS) y concesiones con vigencia de 20 años.

Para las pequeñas radiodifusoras, el acceso a estas frecuencias podría representar una oportunidad para diversificar sus actividades, aunque la obtención del espectro no autorizaría automáticamente la prestación de nuevos servicios.

La propuesta de RIM también abre una discusión sobre los criterios que utilizará la CRT para determinar qué participantes podrán recibir un tratamiento preferente frente a empresas de mayor tamaño y capacidad financiera.

Operadores piden aclarar el negocio de transporte

La consulta incorporó cuestionamientos sobre los usos comerciales y técnicos que podrán darse a las frecuencias adjudicadas.

Konecta de México pidió aclarar si los radioenlaces podrán utilizarse para transportar tráfico de las propias redes de los concesionarios, además de comercializar capacidad con terceros.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) planteó una observación semejante y solicitó que las bases distingan expresamente entre autoprovisión, comercialización mayorista y esquemas mixtos.

Esto, porque la definición tendría consecuencias para los modelos de negocio de operadores que combinan acceso a Internet, transporte de datos y venta de capacidad a otras empresas.

STI Comunicaciones, por su parte, solicitó mecanismos de vigilancia frente a transmisiones no autorizadas que puedan generar interferencias en frecuencias asignadas a concesionarios que realizaron inversiones para utilizarlas.

El Promtel también recomendó revisar las constancias de no interferencia para evitar que los procedimientos técnicos se conviertan en barreras adicionales para los participantes de menor tamaño.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete