Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Odebrecht vuelve a escena: constructora retoma su nombre

Se reemplazará la sigla OEC, pero conservará el apellido de “Ingeniería y Construcción”. Novonor —el holding que suma a otras compañías en los sectores inmobiliario, de concesiones y petroquímico— se mantendrá sin modificaciones.

main image

Foto: EspecialCreditos automáticos

Vuelve Odebrecht. La constructora brasileña, que en 2019 pasó a llamarse OEC, ha decidido retomar su nombre original, a poco más de 10 años de haberse destapado el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil y de América Latina.

El nuevo Odebrecht reemplazará la sigla OEC, pero conservará el apellido de “Ingeniería y Construcción”, como reflejo del rubro en el que opera. Novonor —el holding que también suma a otras compañías en los sectores inmobiliario, de concesiones y petroquímico— se mantendrá sin modificaciones.

“El cambio viene a marcar un nuevo momento, tras un ciclo definitorio de acciones estructurantes y entregas de proyectos que reposicionaron a la empresa en el mercado, manteniéndola como líder y referente en su sector”, explicó Rodrigo Vilar, director de Comunicación y Marketing de la firma, quien afirmó que la modificación se da luego de una “evolución natural”.

La compañía actualmente cuenta con más de 30 contratos en cartera y emplea a cerca de 18,000 personas en Brasil, Perú, Angola y Estados Unidos. En los últimos años, ha ejecutado 36 proyectos, movilizando 16,000 millones de dólares en inversiones de clientes públicos y privados.

El escándalo que sacudió a Odebrecht se destapó en 2014, en el marco de la operación Lava Jato, una masiva investigación anticorrupción iniciada en Brasil que tuvo como punto de partida un esquema de lavado de dinero en estaciones de servicio. La operación reveló una red sistemática de sobornos entre constructoras —como Odebrecht— y políticos de alto nivel.

En 2019, la firma se declaró en bancarrota con una deuda de más de 25,000 millones de dólares. El escándalo provocó la cancelación de proyectos, la pérdida de líneas de crédito, la imposibilidad de operar con entidades financieras y una grave crisis de liquidez

En un intento por tomar distancia del daño reputacional, su matriz también cambió el nombre a Novonor. En 2024, Odebrecht Engenharia & Construção inició un proceso de recuperación judicial en Brasil con el fin de reestructurar 4,600 millones de dólares en pasivos y facilitar el ingreso de capital fresco mediante financiamiento DIP, bajo supervisión judicial.

En la última memoria anual, desde la empresa informaron que Odebrecht está trabajando en el Tramo Norte del Rodoanel Mario Covas, que marca el regreso de la compañía a grandes obras en la principal área metropolitana de Brasil, y diversas iniciativas en Angola, como la ferrovia Luena-Saurimo. En EU, la empresa posee la modernización del Puerto de Miami, uno de los de mayor tráfico en América.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete