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Nueva ley telecom ordena un plan de licitación 5G para México al final de 2025

El vigesimosexto artículo transitorio de la nueva ley de telecomunicaciones ordena a la ATDT diseñar un plan que entregue a los operadores los lotes de ancho de banda idóneos “adecuados” para la prestación óptima de los servicios 5G.

México necesita de “un despliegue acelerado” de la tecnología 5G que ya se encuentra en etapa de maduración a nivel mundial. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Para el cierre del año 2025, México podría tener listo un plan de asignación de radiofrecuencias que apuren los despliegues de la tecnología 5G en el país, luego de siete años de intentos malogrados por distintos obstáculos, entre factores políticos, económicos, tributarios y regulatorios.

El proyecto de ley de la presidenta Claudia Sheinbaum que reformulará el marco legal para las telecomunicaciones y radiodifusión mexicanas establece que la Agencia de Transformación Digital (ATDT), la nueva autoridad sectorial, tendrá 180 días naturales para desarrollar un plan de licitación de bandas radioeléctricas que ayuden a incrementar la eficiencia del sector telecom para favorecer así la calidad y cobertura del servicio que reciben los consumidores.

Los tiempos de establecidos en la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y también los comentarios de la presidenta vertidos en su conferencia matutina, indican que la nueva ley de telecomunicaciones se votará en el actual periodo legislativo, antes del miércoles 30 de abril, con lo que luego de esa fecha, la presidenta Sheinbaum tendría diez días naturales para promulgar la nueva legislación, que surtiría efectos a los treinta días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es después de ese periodo cuando empiezan a correr los 180 días para que la ATDT tenga listo un plan de asignación de espectro para 5G, a más tardar para la última quincena de diciembre próximo.

El vigesimosexto artículo transitorio de la nueva ley de telecomunicaciones ordena a la ATDT diseñar un plan que entregue a los operadores los lotes de ancho de banda idóneos “adecuados” para la prestación óptima de los servicios 5G.

De concretarse este plan, México estaría iniciando por primera vez un concurso de licitación de espectro para 5G que es acompañado por el gobierno federal y por un marco regulatorio y fiscal en el que no sólo se tomará en cuanta al factor económico para la asignación de concesiones, según expone también el proyecto de ley de la presidenta Sheinbaum.

México, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que está a días de su extinción definitiva, intentó desde el año 2019 colocar entre los operadores distintas bandas radioeléctricas para la prestación de coberturas 5G, pero factores como el desempeño de la economía mexicana en el sexenio pasado, la pandemia de Covid-19 y la necedad de la Secretaría de Hacienda a reescribir los criterios relacionados con los pagos anuales de derechos por el aprovechamiento del espectro, terminaron por malograr todos los intentos del IFT.

Todavía al arranque del 2025, un manotazo del gobierno federal animó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a cancelar la Licitación IFT-12 de espectro móvil para servicios 5G, después de que solamente ese proceso llevaba varios meses de análisis y había sido conseguido consensos en la industria de telecomunicaciones.

La Licitación IFT-12 fue el último intento que el Instituto Federal de Telecomunicaciones planeó para el concurso de 2,223 lotes de frecuencias pertenecientes a diversas bandas radioeléctricas para la prestación de servicios de 4G y 5G con alcance nacional, regional y local.

La IFT-12 dispuso de espectro susceptible para licitar en las bandas de los 600 MHz, también espectro en los 1.5 GHz y en los 2.5 GHz, además de otros lotes ubicados en los espectros de 1.7/2.1 GHz y 1900 MHz y en los 800 MHz.

La iniciativa de ley de Claudia Sheinbaum reconoce que México necesita de “un despliegue acelerado” de la tecnología de quinta generación que ya se encuentra en etapa de maduración a nivel mundial, en 5.5G o 5G Advanced, pero México es la única economía importante de Latinoamérica que no ha conseguido todavía hacer una licitación de espectro para aprovechar esta tecnología.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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