Lectura 3:00 min
México alista medidas antipiratería durante el Mundial 2026: IMPI
Las autoridades mexicanas buscarán impedir que comerciantes que no patrocinan el evento se instalen 3 kilómetros a la redonda de los estadios y de los “fans Fest”.

Foto: AFP.
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, adelantó que se implementará una ley antipiratería durante el Mundial de Fútbol 2026, para impedir que comerciantes que no patrocinan el evento se instalen 3 kilómetros a la redonda de los estadios y de los “fans Fest” (aficionados).
Comentó que el IMPI trabaja de la mano con la representante del gobierno federal en la Copa Mundial de la FIFA 2026, Gabriela Cuevas, la Profeco y la FIFA sobre la iniciativa de reforma “para que exista la práctica de ambush marketing, que sería limpiar de piratería y de productos de empresas que no patrocinan al Mundial, en 3 km a la redonda de los estadios y los fans”.
Te puede interesar
En entrevista, Santiago Nieto precisó que se cuenta con un acercamiento con las empresas productoras del Mundial (desde playeras, ropa deportiva, gorras, telefonía, automotrices, bebidas y alimentos, tecnología, otros) para tener capacitación y saber qué productos son piratas, cómo identificar productos apócrifos que estén afectando sus marcas.
Algunas marcas que se han sumado al patrocinio del Mundial son Adidas, Coca-Cola, Visa, Qatar Airways, Lenovo, Hyundai-Kia y Aramco; patrocinadores del torneo como Bank of America, Lay's, McDonald's, Hisense, y AB InBev (Budweiser); y Promotores (Supporters) como The Home Depot, American Airlines, Diageo, Airbnb, Doordash, Verizon y Boggi Milano.
El titular del IMPI mencionó también, existe un trabajo con autoridades federales de turismo, y se platica respecto a las tradiciones mexicanas, particularmente denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
“Varias secretarias de turismo de los estados ya han detectado que la idea de que podamos hacer rutas turísticas, por los lugares donde hay indicaciones geográficas o denominaciones de origen”, refirió en el evento Más Allá del Ring.
También el director general del IMPI anunció que protegerá la identidad nacional de la lucha libre mexicana, como uno de los símbolos culturales más reconocidos del país, por lo que ahora tendrá protección jurídica y económica contra la piratería, con el fortalecimiento de los mecanismos de propiedad intelectual para salvaguardar nombres, máscaras, imágenes y marcas de las y los luchadores profesionales.
Puntualizó que el mercado global de la lucha libre se estima 5,000 millones de dólares, con una proyección de crecimiento hasta los 7,000 millones de dólares hacia 2033, por lo que la piratería se tiene que frenar para que los negocios formales puedan crecer.



