Lectura 4:00 min
Iberdrola se encamina a vender las plantas que le quedan en México: reporte
El diario El Confidencial aseguró que la española contrató a Barclays para deshacerse de 15 plantas con una capacidad instalada de 2,600 megawatts que tiene en el país.

Los ingresos de Iberdrola en el país se redujeron 43% entre el 2023 y el 2024, luego de la venta de 55% de activos en México, que concluyó el año pasado.
Iberdrola contrató a Barclays para vender las 15 plantas con 2,600 megawatts instalados que le quedan en México, informó este miércoles el sitio web de noticias español El Confidencial, citando fuentes anónimas.
Los ingresos de la española en el país se redujeron 43% entre el 2023 y el 2024, luego de la venta de activos que concluyó el año pasado, y aunque su cúpula sostuvo desconocimiento de la nueva desinversión, en su más reciente reporte anual dijo que existe incertidumbre regulatoria.
Las plantas que vendería Iberdrola, que antes de su última venta al gobierno mexicano serían todavía el 45% que faltaba, están valoradas en 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares), dijo El Confidencial, añadiendo que existe preocupación por la estabilidad jurídica y fiscal del país.
“El Grupo afronta en México un riesgo debido al retraso en los trámites necesarios para registrar clientes en el nuevo esquema de mercado”, publicó Iberdrola en su informe del 2024 en la nota “Incertidumbre regulatoria en el mercado eléctrico mexicano” en la que añade que “este retraso está evitando que Iberdrola pueda suministrar a dichos clientes, por lo que la energía debe venderse en el mercado spot”.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola dijo durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2025 el mismo miércoles 23 de julio que “no tenía idea” y que “no comentaba rumores”. Hasta el cierre de esta edición, Iberdrola México no dio respuesta.
Entre el 2023 y el 2024, los ingresos de México para Iberdrola cayeron en 43%, situándose en 1,721 millones de euros, monto cuya reducción resalta todavía más si se compara con los ingresos del 2022, en que obtuvo 4,079 millones de euros.
Así, según fuentes que refirieron a El Confidencial, Iberdrola abrió un proceso con ayuda de Baker McKenzie y su director de Desarrollo Corporativo, David Mesonero, para desprenderse ahora de los cerca de 2,600 megawatts que le quedan en el país. El Sistema Eléctrico Nacional tiene poco más de 90,000 megawatts instalados, así que con 11,139 megawatts, Iberdrola era la firma que más capacidad instalada tenía hasta inicios del año pasado.
La española ha recibido ya ofertas por sus seis parques eólicos, los tres fotovoltaicos y las seis centrales de cogeneración y de ciclo combinado que tiene en 12 entidades del país: Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Sonora y San Luis Potosí, principalmente, según refirieron.
Desencuentros con el gobierno
En febrero del 2024 concluyó la compra del gobierno mexicano a través del fideicomiso Mexico Infraestructure Partners de 13 centrales de Iberdrola en México, transacción valuada en 5,800 millones de euros. Este proceso de desinversión inició desde abril del 2023 después de declaraciones del ex presidente Andrés Manuel López Obrador en las que descalificaba a las empresas privadas productoras de electricidad en México.
El gobierno mexicano inició entonces, en Semana Santa, la adquisición que calificó como “una nueva nacionalización” de un volumen total de 8,539 megawatts.
Previamente, la hoy extinta en México Comisión Reguladora de Energía aprobó a principios del 2022 una sanción económica de 9,145 millones de pesos (unos 490 millones de dólares) a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la eléctrica española, por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento que quedó como legado después de la reforma del 2014 en la que ya no se firmarían más permisos de este tipo para que la nueva capacidad se invirtiera en subastas o en un mercado mayorista.
En julio del mismo 2022, el Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones ordenó a la Comisión Reguladora de Energía suspender provisionalmente la sanción, concediendo una medida cautelar luego del amparo. El proceso fue para la venta de energía de la central de Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas socias del proyecto, como Oxxo, Femsa, Kimberly Clark y Cemex. (Con información de Octavio Amador).


