Lectura 3:00 min
La IA aplicada a la logística médica disminuirían el desabasto de medicamentos en México
Con un modelo de abasto inteligente cada receta se vincula con el inventario disponible y la logística necesaria para surtirla.

En Dinamarca han tenido notables resultados.
Ante los problemas de desabasto, en México se abre la oportunidad de adoptar un modelo de abasto de medicamentos e insumos médicos basado en inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada de datos, que en otros países ha mostrado eficiencias en las entregas.
“Además de la planeación, la IA aplicada a la logística permite diseñar rutas de distribución más eficientes, reducir desperdicio por caducidad y monitorear la cadena de frío en tiempo real mediante sensores IoT (internet de las cosas)”, explicó el líder de Sector Público para SAS México, Mario Ulloa.
Te puede interesar
La trazabilidad digital, apoyada en tecnologías como blockchain, abundó, garantiza que cada lote sea rastreado desde su origen hasta su entrega final, con lo que se reducen las pérdidas y falsificaciones de medicamentos e insumos de salud.
En países como Dinamarca, la aplicación de modelos predictivos basados en IA y analítica avanzada ha ayudado a reducir los faltantes de vacunas en un 27% y los tiempos de reabastecimiento en un 35%, incluso durante periodos de mayor demanda.
El Hospital Universitario de Frankfurt, en Alemania, redujo en un 40% los recursos hospitalarios no utilizados, al anticipar brotes de gripe con hasta tres semanas de antelación.
Mario Ulloa abundó que, en países como Brasil, Noruega y Sudáfrica, la analítica avanzada ha contribuido a reducir emergencias por escasez en 30%, generar ahorros de hasta 15% en los procesos de compra pública y alcanzar niveles de disponibilidad del 97% en medicamentos esenciales en clínicas públicas.
Estos resultados se obtuvieron a partir de la integración de datos clínicos, logísticos y financieros para anticipar la demanda de medicamentos, planear compras consolidadas y optimizar inventarios, lo que permitió a los sistemas de salud pasar de una gestión reactiva del abasto a un modelo preventivo.
“La adopción de la inteligencia artificial y analítica avanzada de datos representan una oportunidad para que el gobierno mexicano y las instituciones públicas de salud transformen la gestión del abasto y aseguren la llamada “Receta Completa” para cada paciente”, de acuerdo con SAS, una empresa global de analítica de datos.
Lo anterior es relevante, si se considera que entre diciembre de 2023 y abril de 2024 la Megafarmacia del Bienestar atendió apenas 8.5% de las solicitudes recibidas, de acuerdo con datos de la organización Cero Desabasto.
Según el líder de Sector Público para SAS México la adopción de este tipo de modelos también ha permitido optimizar rutas de distribución, reducir pérdidas por caducidad y monitorear en tiempo real la cadena de frío de medicamentos y vacunas.
Con un modelo de abasto inteligente cada receta se vincula con el inventario disponible y la logística necesaria para surtirla, con el objetivo de asegurar la continuidad de los tratamientos y reducir la dependencia de compras de emergencia.




