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Hecho en México: 7 de cosas que debes saber sobre la marca nacional
El relanzamiento de la campaña se anunció como parte del Plan México.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el lunes pasado el Plan México, una estrategia de desarrollo económico con la que su gobierno busca que el país sea más competitivo y próspero por medio de 13 metas que contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277,000 millones de dólares (mmdd).
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“El objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, destacó la presidenta desde el Museo Nacional de Antropología, ante el sector empresarial del país.
Dentro de este proyecto se encuentra el relanzamiento de la campaña Hecho en México. En noviembre de 2024 se dio a conocer que el entonces titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, nombró a Bárbara Botello, exalcaldesa de León, Guanajuato, al frente del posicionamiento.
7 de cosas que debes saber sobre Hecho en México
El relanzamiento de la campaña tomará en cuenta las siguientes 7 acciones:
- Su objetivo principal es la promoción del consumo de productos nacionales.
- Facilitar la exportación hacia mercados internacionales.
- Atraer inversiones.
- Ganar reconocimiento en mercados como América del Norte y Asia.
- Se pretende fortalecer a las industrias textil y automotriz, que han enfrentado retos frente a competidores asiáticos.
- Se quiere agregar nuevas tecnologías a su oferta de exportación, como la industria de microchips.
- Su relanzamiento está proyectado del 17 al 21 de febrero de este año.
Aunque es una campaña que promueve el consumo de lo nacional, lo cierto es que los consumidores actuales no tienen el mismo comportamiento de años anteriores, debido a la gran oferta de productos que existen en el mercado, lo que representa un reto que afrontar.
¿Cuál es la historia de Hecho en México?
El logo de Hecho en México surgió durante el gobierno de José López Portillo, en la década de los 70’s, al ser parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-Z-009-1978 para impulsar lo producido en el país.
En la administración de Vicente Fox, en 2004, el logo y su función sufrieron modificaciones. En 2009, con Felipe Calderón, fue integrado a una campaña para impulsar el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía y el Empleo.
Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, el distintivo regresó el 24 de febrero de 2017, con el “Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca ‘Hecho en México’”. De ahí fue hasta noviembre de 2024 se anunció la intención del Gobierno actual para relanzarla en este 2025.