Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU destaca barreras no arancelarias en farma y telecom

La USTR ha pedido que se agilice la adjudicación de registros sanitarios y se mantenga una regulación neutral en las telecomunicaciones.

main image

Estados Unidos también ha mostrado preocupación por lo que considera una débil política de protección de propiedad intelectual en México. De hecho, nuestro país fue incluido en la “WatchList” del informe Especial 301 de 2024 de la USTR, debido a la alta disponibilidad de productos falsificados, piratería digital y débil aplicación de la ley.Creditos automáticos

Roberto Morales

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) ha destacado barreras no arancelarias en las industrias farmacéutica y de telecomunicaciones en México.

Respecto a las primeras de ellas, considera que la industria continúa reportando retrasos de entre 18 y 24 meses para la adjudicación de registros sanitarios y solicitudes de permisos de importación.

En general, acepta que el entorno regulatorio en México ha mostrado mejoras menores, pero agrega que se requieren cambios estructurales para facilitar el registro en México.

Si bien la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa trabajando para resolver su atraso, la USTR argumenta que las empresas que intentan registrar productos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) en México continúan reportando retrasos de más de un año.

En su opinión, el retraso regulatorio sigue siendo una barrera principal para ingresar al mercado mexicano de dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Según se informa, la Cofepris continúa con escasez de personal, con capacidad insuficiente para otorgar registros sanitarios y realizar inspecciones de fábrica para emitir certificaciones de buenas prácticas de manufactura dentro de los plazos establecidos.

Sobre ello, la Cofepris está en proceso de implementar mecanismos de confianza para aprobaciones e inspecciones y, como parte de estos esfuerzos, continúa manteniendo conversaciones técnicas regulatorias con la FDA para identificar oportunidades de mejora en su proceso de revisión.

En la otra arista, la USTR ha manifestado preocupación por el actual contexto del sector de telecomunicaciones de México, en el que esa entidad observa potenciales barreras para el desempeño de las empresas estadounidenses en el país, como por ejemplo AT&T.

La reforma constitucional de simplificación administrativa que extinguió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2024; más la posibilidad de que un nuevo marco legal establezca una regulación por sector y por servicio en telecomunicaciones, y la alta carga fiscal por uso de espectro licenciado, son los tres focos rojos que alerta la USTR en su reporte anual de 2025.

Además, la USTR cuestionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México haya rechazado los permisos de importación de productos químicos que contienen glifosato.

México no ha brindado una oportunidad para comentarios públicos, presentado notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni proporcionado evidencia científica para esos rechazos.

El glifosato continúa registrado para su uso en México. Por otra parte, el 1 de enero de 2021, entró en vigor un decreto que exigía la eliminación gradual del uso de glifosato y productos que lo contienen para el 31 de enero de 2024.

Estados Unidos también ha mostrado preocupación por lo que considera una débil política de protección de propiedad intelectual en México. De hecho, nuestro país fue incluido en la “WatchList” del informe Especial 301 de 2024 de la USTR, debido a la alta disponibilidad de productos falsificados, piratería digital y débil aplicación de la ley.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete