Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Envíos de cobre chileno libran arancel de 50% anunciado por Trump

Desde el gobierno e industria de Chile coinciden en que será “marginal” el impacto de la nueva tarifa, pues se excluye a insumos y cátodos de este metal, los cuales representan el 99% de sus exportaciones a dicho país.

main image

Trump emitió el miércoles una proclamación en la que establece nuevos aranceles a las importaciones de cobre, pero el alcance no fue tan amplio como esperaban muchos participantes del mercado.Creditos automáticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 50% a todos los productos semiacabados de cobre que ingresen pero no llegó a aplicar el arancel al cobre refinado importado, lo que exime a gran parte de la industria chilena de posibles costos más elevados.

Trump emitió el miércoles una proclamación en la que establece nuevos aranceles a las importaciones de cobre, pero el alcance no fue tan amplio como esperaban muchos participantes del mercado. Las nuevas tasas entrarán en vigor el 1 de agosto, según un documento informativo de la Casa Blanca, aunque la proclamación firmada por Trump también recomendó un arancel universal escalonado del 15% al cobre refinado a partir de 2027 y del 30% a partir de 2028.

"La tasa que se había anunciado del 50% no se aplica a los principales productos de exportación de Chile en materia de cobre a los Estados Unidos. El 99.9% de nuestras exportaciones a EU está conformada precisamente por cátodos de cobre y, en consecuencia, no están cubiertos por esta tasa de 50%", afirmó el canciller Alberto van Klaveren, quien junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Minería, Aurora Williams, encabezaron la quinta reunión del grupo de trabajo que analiza las medidas comerciales anunciadas por la administración de Estados Unidos respecto del cobre.

Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que “el comunicado de la Casa Blanca no excluye solo a insumos y cátodos, sino que también el arancel de reciprocidad, que es del 10%" y destacó que la decisión refleja “que como el principal proveedor de cobre de EEUU no amenazamos su seguridad y, al contrario, somos un socio confiable”.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, dijo: "Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre , lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado. Es una buena noticia para Chile , para Codelco y para nuestros clientes en EEUU".

Desde el Congreso también celebraron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este sentido, el primero en reaccionar fue el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien representa una zona minera en el Parlamento e integra la Comisión de Minería en la Cámara Baja. El legislador oficialista señaló que esta es una buena noticia para nuestro país y también “para Codelco que exporta cobre fundido y refinado a los Estados Unidos de América”.

Según Mulet, la información se traduce en que el “impacto va a ser más marginal” para la economía nacional; sin embargo, reiteró que es necesario fundir y refinar el cobre en Chile, aspirando a vender cobre con agregado de valor, “no sólo concentrado de cobre”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Víctor Pino, espera que con esta noticia “acabe la incertidumbre en la que se encontraba el mercado del cobre”. Y que, junto con ello, continúen avanzando las conversaciones entre nuestra Cancillería y los Estados Unidos, llegando a “buenos resultados”. La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, destacó que “los cátodos y concentrados de cobre son la principal exportación de Chile a Estados Unidos, así es que es una muy buena noticia que estos productos hayan quedado excluidos".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete