Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio entre México y Venezuela cayó 11 veces desde un máximo histórico

En 2024, el crecimiento anual estimado del PIB de Venezuela alcanzó 5.3%, pero la economía del país se mantuvo por debajo de la mitad de su tamaño de 2013.

Roberto Morales

El comercio de productos de México con Venezuela cayó 11.4 veces desde su máximo histórico, en 2008, reflejando uno de los declives más pronunciados en el intercambio de mercancías de la economía mexicana con un país latinoamericano.

Considerando los periodos de enero a octubre de cada año, el comercio bilateral pasó de 2,698 millones de dólares en 2008 a 236 millones de dólares en 2025.

En 2024, el crecimiento anual estimado del PIB de Venezuela alcanzó 5.3%, pero la economía del país se mantuvo por debajo de la mitad de su tamaño de 2013 (sin ajustar por inflación).

Los niveles de ingresos siguen siendo insuficientes para que la mayoría de los hogares adquieran bienes básicos. Según una encuesta nacional realizada por una universidad venezolana, aproximadamente 73.2% de la población de 26.7 millones de habitantes vivía en la pobreza en 2024.

En los primeros 10 meses de 2025, las exportaciones mexicanas de bienes al mercado venezolano fueron de 205 millones de dólares, una caída interanual de 0.5 por ciento. Para un periodo similar, el récord se alcanzó en 2008, cuando los embarques sumaron 1,972 millones de dólares.

Entre otros productos, México exporta a Venezuela agentes tensoactivos orgánicos (excepto jabón), preparaciones para uso capilar, mezclas de sustancias odoríferas, preparaciones para el afeitado, aceites de petróleo y medicamentos. A su vez, Venezuela exporta a México ciertas semillas y frutos oleaginosos y madera aserrada o desbastada longitudinalmente.

De enero a octubre de 2025, las exportaciones venezolanas al mercado mexicano totalizaron 31 millones de dólares, un alza de 1.1% a tasa anual. El mayor monto anterior ocurrió en 2007, con 840 millones de dólares.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo más de 80% entre 2013 y 2020, agravado por los bajos precios internacionales del petróleo y la disminución de la producción petrolera.

En 2021, un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) de Estados Unidos reveló que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera venezolana desde 2017 contribuyeron a este declive económico.

Por otro lado, las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) venezolana a México fueron de 23.6 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2025, lo que representa una disminución de 18.3% frente al mismo lapso de 2024, comparando cifras preliminares en ambos casos.

Las agencias de la ONU estimaron que había unos 7.9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo en diciembre de 2024. En mayo de 2025, unos 6.9 millones residían en países de América Latina y el Caribe.

Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela incluyen restricciones financieras, petroleras y comerciales para presionar al gobierno. Buscan limitar ingresos, aislar al régimen y promover cambios políticos, aunque han agravado la crisis económica, acceso a financiamiento y condiciones sociales.

image

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete