Lectura 2:00 min
Bayer no prevé escasez de glifosato fuera de EU tras decreto presidencial de Trump
El decreto del presidente de Estados Unidos que invoca la Ley de Producción de Defensa para garantizar el suministro de glifosato en Estados Unidos subraya la necesidad de los agricultores estadounidenses de tener acceso al herbicida.

Bayer ha afirmado que décadas de estudios han demostrado que el Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano. Foto: Reuters.
El decreto del presidente de Estados Unidos que invoca la Ley de Producción de Defensa para garantizar el suministro de glifosato en Estados Unidos subraya la necesidad de los agricultores estadounidenses de tener acceso al herbicida, dijo Bayer este jueves, y añadió que la medida no provocaría escasez en otros países.
Bayer dijo el pasado mes de agosto que la empresa podría verse obligada a detener la producción estadounidense del herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, a menos que se introduzcan cambios normativos para evitar los litigios que han estado afectando a la empresa alemana.
Te puede interesar
Bayer es la única empresa que produce glifosato en Estados Unidos, pero el sector agrícola de ese país también importa grandes volúmenes de copias genéricas de China.
Bayer, que lleva años tratando de defenderse de las controvertidas demandas por responsabilidad civil por el cáncer que, según se afirma, provoca el herbicida, llegó a un acuerdo a principios de esta semana para pagar hasta 7,250 millones de dólares para resolver decenas de miles de demandas de este tipo.
Por otra parte, el grupo alemán ha convencido a la Corte Suprema de Estados Unidos para que admita a trámite un recurso que limitaría considerablemente la responsabilidad de Bayer en las demandas, que han sido presentadas principalmente por usuarios particulares de jardinería.
La Corte Suprema decidió pronunciarse sobre el asunto después de que la administración Trump apoyó la opinión de Bayer de que la regulación federal del glifosato, que favorece principalmente a Bayer, debería prevalecer sobre las leyes estatales invocadas por los demandantes.


