La empresa malasia Petronas y la petrolera argentina YPF ratificaron la continuidad de un proyecto piloto de shale oil (no convencional), que prevé una inversión de 192.5 millones de dólares en el yacimiento patagónico de Vaca Muerta, en el sudoeste del país.

La firma del acuerdo se realizó en las oficinas de YPF en Buenos Aires, indicó la petrolera en un comunicado de prensa.

La petrolera estatal de Malasia, a través de su subsidiaria Petronas E&P Argentina SA, y YPF iniciaron el proyecto piloto en el 2015 en La Amarga Chica, un bloque de 187 km2 en la provincia de Neuquén (sudoeste), con riqueza y potencial en petróleo de esquistos, en el que ambas empresas son socios igualitarios.

"La decisión de avanzar hacia la segunda etapa fue tomada gracias a los buenos resultados que se obtuvieron en la primera fase" que se desarrolló entre mayo del 2015 y septiembre de este año, indicó el parte.

La primera fase contempló la perforación y puesta en producción de nueve pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque, con una inversión total de 165 millones de dólares.

La segunda etapa, que requerirá una inversión total de 192.5 millones de dólares, prevé la perforación de 10 pozos horizontales y la construcción y finalización de nuevas obras e instalaciones para transportar la producción de petróleo que se obtiene a partir de esquistos bituminosos en el yacimiento.

Vaca Muerta es uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales (petróleo y gas de esquisto) del mundo.

La petrolera estatal argentina es actualmente líder en la producción de no convencionales en la región.

En el tercer trimestre la producción de no convencionales totalizó los 58,200 barriles de petróleo equivalente por día, con un total de 522 pozos en producción al cierre del tercer trimestre de 2016 y un total de 11 equipos activos, precisó el comunicado.