La petrolera YPF, que es controlada por la española Repsol, anunció que realizó un hallazgo de crudo en Mendoza a partir de dos pozos de shale oil en el sur provincial y otro convencional en la zona central del distrito que aportarán más de 750 barriles por día .

El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta, una prolongación del yacimiento de Neuquén. La compañía calculó que los dos pozos generarán un caudal inicial diario de 482 barriles .

El anuncio se da en medio del conflicto que mantiene Argentino con la petrolera. YPF presentó un recurso judicial contra la decisión de la provincia de Chubut de retirarle varias concesiones de hidrocarburos por incumplir inversiones.

El mayor grupo energético de Argentina está bajo presión del gobierno y de los distritos petroleros para aumentar su producción de crudo y gas natural. El país se vio obligado a realizar millonarias importaciones de energía que pusieron en riesgo su superávit comercial debido a una caída en la extracción de hidrocarburos.

La provincia de Chubut anunció que le retirará varias concesiones a YPF que representan 7% de la producción total de petróleo de la empresa. Los distritos de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Salta también le quitaron licencias a la compañía.

ARGENTINA PLANEA COMPRAR 33% DE YPF

Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, un equipo de funcionarios analiza incursionar en la petrolera. Esperan comprar al menos 33% de la empresa para dotar al Estado de acciones que lo conviertan en la primera minoría con privilegios en las decisiones de YPF.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica