Las ventas comparables de Walmart en México reflejaron en octubre un consumo vigoroso, pues crecieron 10.8%, su tercer alza de doble dígito en lo que va del año, y también la tercera más alta desde noviembre del 2011.

El crecimiento de 10.8% superó las expectativas de los analistas que estimaban 7.9%, a lo que el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza, expresó que el fuerte desempeño se explica por un avance de 8.6% en el ticket promedio, así como por un impresionante crecimiento de 2.2% en el tráfico .

Por su parte, el analista de Ve por Más, José Eduardo Coello, indicó que el movimiento en el ticket promedio sigue definiendo el crecimiento en las VMT (ventas mismas tiendas, aquellas que llevan en operación más de un año), mientras que el tráfico regula dicho movimiento. Además, el aforo en las tiendas presentó su aumento más alto desde febrero del 2016 .

De acuerdo con el histórico de Walmex, el crecimiento de 10.8% de octubre de este año fue similar al de octubre del año pasado, y se convierten en los más altos para un décimo mes.

En lo que va del año, los anteriores crecimientos a doble dígito se presentaron en febrero, con 11.7%, que en año bisiesto otorgó un día más de ventas, combinado con sólidas estrategias de precios bajos y de fin de temporada que realizó la empresa para afrontar la competencia; y julio, con 12%, mes en que la competencia por las ofertas del año se pone intensa, y la mejor estrategia de Walmex fue la de precios bajos.

La minorista reportó que durante octubre sus ventas consolidadas (incluyendo Centroamérica) ascendieron a 43,930 millones de pesos, un incremento anual de 14%, del que México aportó 35,577 millones de pesos, un crecimiento anual de 11.9%, y los 8,353 millones de pesos restantes a Centroamérica, con un crecimiento anual de 23.8 por ciento.

El analista de Ve por Más consideró que el incremento en la ventas totales es un reflejo de las aperturas que se han realizado en los últimos 12 meses: 83 en el caso de México y 38 en el caso de Centroamérica. Sólo durante octubre se aperturaron 15 unidades, al día de hoy Walmex opera 2,994 unidades comerciales en México y Centroamérica.

Por su parte, el analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza auguró que esto refleja que, como esperábamos, el entorno económico sigue siendo favorable para el consumo y que Walmex supo aprovecharlo .

Las ventas de Walmart se convierten en el segundo indicador de consumo en registrar un buen dinamismo, pues las ventas de autos en este mes fue de 137,383 unidades, la más alta en lo que va del año.

Dentro del reporte de Walmart se aclara por tercer mes consecutivo que conforme a la norma contable NIIF5, en las ventas de México no se consideran las ventas de la división de Suburbia, la cual fue vendida a Liverpool por 15,700 millones de pesos, durante agosto.

De los 410,249 millones de pesos vendidos por Walmart en México en el 2015, alrededor de 3% de sus ingresos provinieron de Suburbia (casi 14,681 millones de pesos)y 5% del EBITDA (2,267.4 millones de pesos), por lo que al desincorporar estas cifras estaría perdiendo la minorista una rentabilidad de 0.2% en el margen, compensado por el enfoque de su negocio, indicó con anterioridad el analista de Banorte Ixe.

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