A través de la red de Telefónica, Virgin Mobile iniciará operaciones en México y Brasil este año, una vez que los reguladores de cada país den las autorizaciones correspondientes. Se prevé que inicie operaciones a finales del primer semestre de este 2014.

Juan Abellán, director de Telefónica México, dijo a El Economista que el acuerdo que firmó la telefónica española y Virgin Mobile va en línea con la estrategia de compartición de infraestructura y consolidación de redes de la compañía.

Prestamos servicios de voz y datos en 2 y 3G para Virgin. El acuerdo es tecnológico y cada operador tendrá su estrategia y vamos a competir en el mercado , dijo el directivo.

Recientemente, Telefónica y NII Holdings firmaron un acuerdo de compartición de red 3G por el cual ofrecerán servicios mayoristas de voz y datos en México y Brasil.

Abellán destacó que el acuerdo suscrito por ambas empresas tiene carácter de exclusividad por varios años ; para Virgin su operación en México será la tercera operación en Latinoamérica.

El directivo enfatizó en que el convenio va mas allá de un acuerdo local, es internacional.

Virgin Mobile informó a través de un comunicado que las nuevas operaciones seguirán a los lanzamientos realizados por la compañía en Chile y Colombia.

Explicó que, en el caso de México, (Virgin Mobile) ya ha comenzado a desplegar su estructura comercial con un enfoque en ventas, marketing y servicio al cliente.

En Brasil, Virgin Mobile ya firmó un acuerdo mayorista con Vivo, por lo que ayer solicitó al regulador brasileño, Anatel, una licencia de operador móvil virtual (OMV).

Como OMV, Virgin Mobile México y Virgin Mobile Brasil utilizarán las redes locales de Telefónica en México y Brasil; aunque controlarán totalmente la experiencia del cliente. Virgin Mobile es el creador del modelo OMV y su marca cuenta hoy en día con más de 18 millones de clientes en 10 países , declaró.

Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latinoamérica, expresó que la base para el éxito de los OMV de Virgin Mobile en el mundo es un acuerdo mayorista equilibrado y una fuerte relación con un socio que tenga una red de alta calidad. Éste es sólo el primer paso de un proceso que llevará a que México y Brasil puedan alcanzar el mismo nivel de excelencia en el servicio que nuestros clientes están disfrutando en Chile y Colombia .

Juan Abellán, de Telefónica, reiteró que este año entrarán al mercado mexicano cinco operadores móviles virtuales de la mano de Telefónica y en el 2015 cinco más.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que la proliferación de los MVNO tendrá un impacto positivo en el mercado, siendo los principales beneficios el incremento de ofertas de valor agregado, promociones y disponibilidad de contenidos no exclusivos .

Sin embargo, dijo, el éxito comercial de cualquier Operador Móvil Virtual dependerá en gran medida del modelo de negocios que decida implementar.

Anteriormente, empresas como Megacable y Maxcom buscaron entrar al mercado de telefonía móvil en este formato virtual. Sin embargo, su incursión se tornó complicada debido a la capacidad de infraestructura de las telefónicas ya establecidas.

cjescalona@eleconomista.com.mx