Lectura 2:00 min
Violencia en México no afecta el turismo: Villareal
El ex secretario de Turismo recomendó establecer una estrategia nacional para demostrar a los turistas que la violencia en el país no afectará sus vacaciones.

Las instituciones públicas y el sector privado deben coordinar un solo esfuerzo para convencer a los turistas internacionales de que la situación de violencia que vive México no toca a los visitantes, indicó Oscar Espinosa Villarreal.
El ex secretario de Turismo y actual consultor privado en la materia, recomendó establecer una estrategia nacional para demostrarle a los turistas que la violencia no tiene que ver con venir a pasar aquí unas excelentes vacaciones.
Entrevistado al participar en la XXVI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, recomendó a los tres niveles de gobierno y a los prestadores de servicios unir esfuerzos para establecer una estrategia única, como se está haciendo ahora.
Todos los involucrados en el sector turístico, dijo, deben presentar la realidad: que al turista internacional este problema de la inseguridad y los incidentes que ocurren prácticamente a diario "le tocan poco".
Por ello, sostuvo que es importante recoger los testimonios de los turistas que vienen a México y tienen buenas experiencias, para convencer a todos de viajar a este país y pasar unas excelentes vacaciones.
El turista que viene a Cancún o Acapulco no vive la violencia que por desgracia afecta a México y su testimonio vale tanto o más que cualquier campaña realizada con enormes inversiones, porque habla de igual a igual a los ciudadanos.
Reconoció que el turismo está muy relacionado con las percepciones y si bien muchos en el extranjero creen que México no se puede visitar, otros que sí vienen, perciben que es un destino seguro.
Por ello, recomendó un replanteamiento de las estrategias de promoción, sobre todo incrementar la publicidad a nivel internacional, para que todos sepan que pueden venir a México sin ningún riesgo.
RDS